Principales insectos, devoradores de la papa (en Colombia)

Principales insectos, devoradores de la papa (en Colombia)

Principales insectos, devoradores de la papa (en Colombia)

十二月 01, 2013
Según Fedepapa, gremio que agrupa a la mayor parte de los productores de papa en Colombia, los insectos plaga de mayor importancia económica que atacan al tubérculo son la Polilla Guatemalteca, la Palomilla, el Gusano Blanco, el complejo de Chizas y el Tiroteador, mientras que aquellos que atacan el follaje son la Pulguilla y el Tostón.

El Gusano Blanco de la papa es un insecto coleóptero cuyo nombre científico es Premnotrypes vorax y presenta una metamorfosis completa, es decir, que en su ciclo de vida atraviesa consecutivamente por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto.

En un estudio que buscaba d e te rminar la importancia relativa de las plagas que infestan la papa, el 91,5% de los agricultores consultados coincidieron en señalar al Gusano blanco como la principal plaga insectil. Las pérdidas económicas que se derivan del daño a los tubérculos, ocurren únicamente durante la fase de larva.

El Gusano blanco de la papa es considerado uno de los insectos plaga de mayor importancia económica en el cultivo, debido al daño que ocasiona en el tubérculo demeritando su calidad. En Colombia, el Gusano blanco se encuentra distribuido en todas las zonas productoras de papa. Se calcula que esta plaga.

Lea el artículo completo titulado Principales insectos, devoradores de la papa, que fue publicado por la Revista Tierra Fértil de México en su edición especial para la Región Andina.