Científicos uruguayos presentaron 20 investigaciones; una de ellas sobre papa

Científicos uruguayos presentaron 20 investigaciones; una de ellas sobre papa
四月 29, 2014

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) realizó este martes 29 de abril un evento llamado Trama , en donde 20 científicos uruguayos expusieron sus investigaciones.

Fue la primera vez que la ANII llevó a cabo esta experiencia, cuyo objetivo fue el de sacar a los científicos de su "hábitat natural" y exponer sus conocimientos ante un público diverso y diferente.

Los expositores, quienes debieron presentar sus investigaciones en un lapso máximo de 10 minutos, han trabajado sobre diferentes áreas: ciencias sociales, naturales y exactas, humanidades, agro, ingeniería, energía y medicina.

Los 20 trabajos seleccionados fueron elegidos en una instancia de exposición de pósters científicos, realizada entre el 31 de marzo y el 4 de abril en el Edificio Polifuncional de la Facultad de Ingeniería. Durante esa presentación, los asistentes votaron por los proyectos que querían escuchar este martes.

La investigación relacionada con el tubérculo se titula Aplicación de nuevas tecnologías al control integrado de la marchitez bacteriana en el cultivo de papa y fue presentada por María Inés Siri, investigadora de la Fundación para el Progreso de la Química (FUNDAQUIM).

A continuación se ofrece un resumen:

"La marchitez bacteriana, causada por la bacteria Ralstonia solanacearum (Rs) representa un severo obstáculo para la producción de un amplio rango de cultivos.

En Uruguay, afecta principalmente al cultivo de papa ocasionando importantes pérdidas cuando las medidas de control preventivo no son respetadas.

Además, constituye un factor limitante para la certificación de papa-semilla nacional, contando con una exigencia de tolerancia cero para este patógeno.

La incidencia de esta enfermedad sólo puede reducirse si se combinan diversos componentes de control: uso de semilla certificada, siembra en suelo libre de patógeno, uso de variedades resistentes, rotación con cultivos no hospederos y aplicación de diversas prácticas agrícolas de saneamiento.

El presente proyecto busca consolidar toda la experiencia y material generados en varios años de trabajo en este tema, proponiendo la búsqueda de soluciones concretas a las principales carencias que actualmente presenta el manejo integrado de Rs.

Se plantea el desarrollo de nuevas herramientas moleculares y biotecnológicas para su aplicación a la detección y monitoreo de Rs. Estos métodos se optimizarán y serán transferidos para su aplicación al análisis de infección latente en tubérculos-semilla y al diagnóstico precoz en plantas sembradas a campo, fortaleciendo los protocolos de diagnóstico actualmente disponibles en nuestro país.

También se propone aplicar estas herramientas al programa de mejoramiento genético de papa, contribuyendo al fortalecimiento de los criterios de selección de germoplasma resistente a Rs.

Estos avances contribuirán a mejorar el control de esta enfermedad y a modernizar las capacidades tecnológicas disponibles en nuestro país para el control de fitopatógenos".