Cuba empezaría a sustituir importaciones de papa prefrita

Cuba empezaría a sustituir importaciones de papa prefrita
三月 14, 2014

El combinado industrial de cítricos y frutales de Ceballos, en Ciego de Ávila, cubre de nuevo la demanda de papa prefrita para el mercado especializado de frontera, un alimento que sustituye importaciones.

La campaña fabril del tubérculo comenzó el mes anterior y deberá aportar unas dos mil 200 toneladas destinadas al abastecimiento de hoteles, restaurantes y otros clientes.

Aramís Guevara Delgado, subdirector de Unidad Empresarial de Base, informó a la prensa que para alcanzar el volumen requerido deberán procesar unas ocho mil toneladas de la vianda, suministrada por agricultores de Ciego de Ávila y de la provincia de Artemisa.

Desde el 2002 esta es la única industria cubana dedicada a esa labor por períodos de seis o siete meses todos los años, para lo cual dispone de un frigorífico para preservar la materia prima.

Antes de esa fecha Cuba desembolsaba millones de dólares en la adquisición de ese producto en países como Holanda y Canadá, dijo Aníbal Hernández, jefe de turno integral en la planta.

La inversión realizada evitó, además, comprar papa en el exterior para abastecer la línea de producción al lograrse con la cosecha cubana, agregó Hernández.

Este nutriente, comercializado con el sugerente nombre de Tesoro, puede permanecer dos años en bolsos plásticos de uno o de 2,5 kilogramos, a menos 18 grados Celsios y protegido en cajas de cartón precintadas, con el máximo rigor exigido por la técnica de mercado.

El colectivo aprovecha el ciento por ciento de la papa, ya que los segmentos que no salen con el grosor necesario, son convertidos en puré y se venden en CUC y CUP.

Según especialistas, la especie del tubérculo conocida por Santana es la más idónea en la industria por su elevado porcentaje de materia seca y azúcares reductores, además de ser alargada y de buenos rendimientos por hectárea.

Los trabajadores del combinado de Ceballos producen también pasta de tomate, exquisitos jugos, néctares, pulpas, mermeladas y pastas a partir de cítricos, y otros frutos.

El año anterior alcanzaron 67 millones de pesos en producción mercantil y utilidades económicas por dos millones 500 mil.

Sponsored Content