En dos años Bolivia produciría papa para la industria

Juan Villegas, Coordinador Nacional del Programa Papa, y Oscar Altamirano, biotecnólogo, en la entrega de vitro-plantas de papa.

Juan Villegas, Coordinador Nacional del Programa Papa, y Oscar Altamirano, biotecnólogo, en la entrega de vitro-plantas de papa.

十一月 10, 2015

Pucara, Cardinal y Única son tres nuevas variedades de papas bolivianas que a simple vista parecen tubérculos comunes y corrientes, sin embargo, proyectan ser las más eficientes en el ámbito para el que fueron desarrolladas: la industria alimenticia. Pucara, Cardinal y Única no absorben tanto aceite como otras variedades de papa, debido a que tienen más de un 20 por ciento de materia seca en su composición y bajo contenido de azúcar. Éstas características las hacen aptas para la industria alimenticia. Las tres especies tienen pieles rosadas, que les permiten mantener una apariencia saludable aunque transcurra mucho tiempo sin que se las use. Además, para que el pelado sea más acelerado, la industria alimenticia exige que las papas sean ovaladas y ojos superficiales, características que también poseen Pucara, Cardinal y Única. Pero, ¿cómo se obtuvo estas variedades de papa en Bolivia? El coordinador del Programa Nacional de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Juan Villegas, respondió que Pucara y Cardinal son resultado de un largo proceso. En principio el Programa Papa del INIAF, a través de uno de sus cinco subproyectos, introdujo a Bolivia nueve variedades del producto de tipo industrial desde Perú y Chile: Agata, Atlantic, Cupido, Pucara, Cardinal, Fripapa, Revolución, Única y Desiré (testigo). Todas fueron probadas en campos semilleros de cuatro departamentos del país y dos asociaciones cochabambinas ubicadas en Cocapata y Capinota. Como resultado de la investigación, las variedades, Pucara, Cardinal y Única mostraron ser aptas para la industria de la Papa Pre Frita Congelada (PPFC), explicó el biotecnólogo del Programa Papa, Óscar Altamirano. Con el apoyo del INIAF regional Cochabamba, en coordinación con la Unidad de Recursos Genéticos, se realizó la producción de 20.000 plántulas in vitro de las variedades Pucara y Cardinal, para la producción de semilla de alta calidad (Pre Básica). Estas semillas fueron entregadas a productores para que las reproduzcan. Luego recién se distribuirá a los productores de papa del país para que siembren. Se espera que en un margen de dos años, éstas variedades de papas ya estén a disposición de la población en los mercados. Cifras negativas La producción nacional de papa para la industria está cada vez más amenazada por la importación de aproximadamente 3.050 toneladas de papa pre frita congelada al año, provenientes de Argentina, Bélgica y otros países. Esta importación representa para los productores de papa una fuga de aproximadamente 3.300.000 dólares anuales en importaciones, según cifras proporcionadas por el INIAF.

Sponsored Content