Inauguran centro de innovación para mejorar calidad de la papa en Guatemala

Presidente Jimmy Morales destaca impulso que dará a cultivos, comenzando con la papa

Presidente Jimmy Morales destaca impulso que dará a cultivos, comenzando con la papa

八月 28, 2016

Un centro de innovación y desarrollo de tecnología agrícola que servirá para mejorar la calidad de la producción agrícola en el departamento de San Marcos fue inaugurado hoy por el presidente Jimmy Morales, quien llamó a los productores a aprovechar las ventajas que el centro les ofrece.

Se trata del centro Nuestra Tierra, creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y que comenzará en aplicaciones tecnológicas a la papa, pero que se espera se extienda a otros productos, como la yuca.

“Con su trabajo de muchos años, ustedes han desarrollado el cultivo de la papa. Ahora, gracias a la cooperación de todos, la tecnología será una herramienta a su alcance para elevar la calidad del producto”, expresó el Presidente.

Además, dijo que elevando la calidad del producto se puede fortalecer su comercialización, y señaló que para tal propósito su Gobierno implementará medidas para que puedan hacerlo.

“Ya no mandemos la papa fuera del país, comercialícenla aquí para beneficio directo de su familia”, dijo el Presidente en referencia a las pérdidas que los pequeños productores sufren en la cadena de comercialización.

Indicó que el centro beneficiará a 30.000 familias dedicadas al cultivo de papa y que el proyecto será replicado en otros departamentos de Guatemala.

El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, y autoridades locales.

Además de la aplicación de la tecnología en los cultivos, el centro apoyará al combate de la desnutrición crónica en San Marcos.

Méndez indicó que el proyecto incluye capacitaciones por parte de los extensionistas del MAGA a los productores del área para el mejoramiento de suelos.

“Habrá sensibilización a los agricultores en el manejo de suelos porque el MAGA está en el campo”, comentó.

Hecho histórico

Adán Emilio López, presidente de la Cooperativa 10 de Abril, destacó que este proyecto es un hecho histórico para el departamento de San Marcos, pues se convierte en el primer centro tecnológico del área occidental.

“Por años esperamos el apoyo del Gobierno para trabajar de la mano, pero fue hasta este año que lo conseguimos. Agradecemos este apoyo que beneficiará a toda la población”, señaló.