En Chile quieren diferenciar variedades y productos de papa de acuerdo a usos culinarios

Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en mejoramiento genético de papa.

Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en mejoramiento genético de papa.

八月 25, 2017

La iniciativa contempla cuatro categorías con distintos colores para facilitar la elección de los consumidores, considerando la aptitud de las distintas variedades, para uso industrial, ensalada, fritura, puré o papas al horno. El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en mejoramiento genético de papa, Julio Kalazich, dio a conocer una propuesta para la diferenciación de las distintas variedades y productos de papa, de acuerdo a sus usos culinarios.

Durante el simposium titulado:”Manejo agronómico y nuevas tecnologías en el cultivo de papa”, Kalazich mostró el modelo propuesto, que se basa en la experiencia europea, donde los productos se dividen en 4 categorías.

La categoría A, de color verde, corresponde a papas para ensalada.
La categoría B, de color rojo, papas aptas para todo tipo de preparación.
La categoría C, de color azul, para papas destinadas a puré, fritura y horno.
Y la categoría D, de color naranjo, para papas de uso industrial.

“Este modelo tan sencillo, permite a los consumidores elegir las papas rápidamente, a través de los colores de los envases, diferenciando los productos de acuerdo a sus usos”, expresó el Director del INIA. CATEGORÍA: A, COLOR: Verde, USO: Ensalada CATEGORÍA: B, COLOR: Rojo, USO: Todo tipo de preparación CATEGORÍA: C, COLOR: Azul, USO: Puré, fritura y horno CATEGORÍA D, COLOR: Naranjo, USO: Uso industria También se refirió a la demanda de los consumidores modernos, que buscan alimentos sanos y que tienen menos tiempo para cocinar, entre otros factores que han permitido que aparezcan nuevos productos en el mercado mundial. Señaló además que la papa es un alimento saludable, que aporta nutrientes y vitaminas, siendo además bajo en calorías.

Durante el simposium, el Doctor Patricio Sandaña de INIA Remehue expuso sobre la importancia del riego en el cultivo de papa y su potencial.

Como ejemplo indicó que en zonas como Cañete, en secano se alcanzan rendimientos de 20 toneladas por hectárea, mientras que con riego los rendimientos aumentan a 70 toneladas por hectárea. Asimismo, resaltó la importancia de la época de plantación y la fertilización, entre otros manejos. En este aspecto dio a conocer una herramienta gratuita desarrrollada por INIA.

Se trata de una calculadora virtual que permite calcular dosis óptimas de fertilización. Esta se puede encontrar en www.manualinia.papachile.cl

Stanley Best, investigador de INIA Quilamapu mostró nuevas tecnologías en agricultura de precisión para cultivo papa. Afirmó que “estas herramientas han penetrado con fuerza en otros rubros como los frutales y se espera que pronto también lo haga en cultivos tradicionales como la papa, ya que permiten reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.