La papa holandesa entra al mercado argentino

La papa holandesa entra al mercado argentino
七月 20, 2017

Después de años de negociaciones, recientemente se ha abierto la frontera de Argentina a los mini tubérculos de los Países Bajos. También se permite de nuevo la exportación de plantas reproducidas in-vitro al país sudamericano. La Organización de la Patata Neerlandesa (por sus siglas en neerlandés, OAN) lo considera un gran avance para la patata neerlandesa.

La NAO es el sector de los comerciantes y procesadores de patatas. Karst Weening de la NAO representó a la organización en las negociaciones con Argentina. "La producción de patata en Argentina tiene un gran potencial", dice Weening. "La imagen de los productos de exportación neerlandeses es excelente. Finalmente se nos permite exportar de nuevo, lo que son muy buenas noticias para las empresas exportadoras."

Negociaciones de cuatro años

Las autoridades argentinas y neerlandesas negociaron durante casi cuatro años el acceso al mercado. Durante este periodo, ha habido muy pocos avances en el mejoramiento genético de la patata argentina. Los productos neerlandeses son muy populares entre los productores y procesadores de ese país.

Las principales compañías de procesamiento de patata en Argentina, como los neerlandeses Farm Frites y los canadienses McCain, siempre buscan variedades nuevas. El propósito es satisfacer los deseos de sus clientes y responder de forma óptima a las condiciones específicas de cultivo en Argentina. Los exportadores neerlandeses de material de origen genético, por ejemplo, HZPC, Agrico y Meijer Potato, llevan años esperando la apertura de la frontera argentina.

Infectadas con necrosis bacteriana

La enfermedad de pudrición, la necrosis bacteriana, se descubrió en una granja argentina hace cuatro años, provocando el cierre de la frontera de inmediato para todas las materias primas de los Países Bajos. Las plántulas infectadas procedían, de hecho, de nuestro país.

Después de la presentación de informes sobre la infección de la necrosis bacteriana, NVWA realizó una investigación exhaustiva en los Países Bajos. No hubo ningún descubrimiento. Probablemente fuera un resultado positivo falso en Argentina.

Producción completamente estéril

Sin embargo, las negociaciones sobre las condiciones bajo las que se abriría de nuevo la frontera han tardo años. Con el tiempo, las autoridades argentinas están convencidas de que la producción de mini tubérculos y de las plántulas in vitro son completamente estériles. Según la contraparte argentina del NVWA no hay ningún riesgo de introducción de la enfermedad, ya sea por la entrada del materia prima desde los Países Bajos y, por lo tanto, la frontera de ha abierto de nuevo.

Impulso a la patata neerlandesa

Según Weening de la NAO ahora se puede exportar finalmente el material genético nuevo al país. Para la patata holandesa es un impulso. "Los Países Bajos jugó en el pasado un papel esencial en el sector de la patata argentina, proporcionando nuevas variedades y mejoras en las variedades existentes. Esto se ha detenido mucho tiempo. Los Países Bajos ahora pueden destacar de nuevo, a pesar de que habrá dejar pasar una temporada."

Crecimiento de la economía

La economía argentina está creciendo. Las empresas se atreven a invertir de nuevo desde la elección del presidente Macri en 2015. Esto también se aplica a la agricultura y la horticultura. Las empresas de procesamiento de patata se están expandiendo mucho. También juega un rol muy importante el aumento de los derechos de importación del vecino Brasil en la importación de patatas fritas desde Europa. Weening: "Esto da oportunidades a las fábricas de McCain y Farm Frites en Argentina. Con el fin de cumplir con los requisitos de calidad de los clientes, se necesitan variedades nuevas. Los Países Bajos pueden proveerlas."

Sponsored Content