Comenzó muy bien cosecha de papa en la provincia de Cienfuegos, Cuba

Comenzó muy bien cosecha de papa en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

Comenzó muy bien cosecha de papa en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

三月 16, 2020
La cosecha de papa comenzó hoy en la provincia de Cienfuegos, con buenos augurios de calidad y rendimiento, tras los primeros niveles acopiados en la empresa agropecuaria Horquita, ubicada en el municipio de Abreu.

Rolando Pérez Ramos, director general de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que a ese cultivo le aplicaron todo el paquete tecnológico a fin de lograr buenos dividendos.

Por la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Cuba Libre, en San Ignacio, arrancó la contienda, toda una fiesta agrícola que atrae a obreros, personal contratado de las comunidades vecinas, equipamientos de apoyo para roturar y trasegar la saquería de papa.

Sobre el surco, la joven María Elisa López, trabajadora de esa UBPC, ya había acopiado más de 20 sacos cuando los reporteros de la ACN arribaron a la granja.

Rolando Pérez Ramos, director general de la empresa agropecuaria Horquita:

“Somos pocas mujeres, pero laboramos en todas las actividades agrícolas junto a los hombres, donde haga falta, y en estos momentos la prioridad número uno es acopiar toda la producción papera de la empresa.”

“Tengo cuatro hijos varones, soy madre soltera, y esta labor me ayuda mucho por la remuneración buena y las facilidades, porque ahorita voy a casa doy almuerzo a los niños que vuelven a la escuela y yo regreso al campo.”
José Cuellar Díaz, presidente de esa UBPC, lleva 18 años en la 'Cuba Libre' y desde entonces ha visto papas de todos los tamaños.

Con 31 asociados, buena tierra, sistema de riego y ganas de trabajar, logran una de las mejores papas de calidad en la empresa Horquita.

José Cuellar Díaz, presidente de esa UBPC:

“Aquí también cosechamos cultivos varios y granos, y obtenemos leche y carne en el módulo pecuario.”
También Saúl Abraham, especialista principal de cultivo en Horquita, asegura que a simple vista -por lo que ya se ha sacado del tubérculo-, la cosecha viene buena, y hay posibilidades de cumplir con las 23 toneladas por hectárea de rendimiento para la parte de consumo directo.

En la empresa agropecuaria Horquita, plantaron 500 hectáreas de papa, de unas 17 variedades y con respaldo en el riego de los sistemas de máquinas Kubans.