Nace la Interprofesional de la patata de Castilla y León

Nace la Interprofesional de la patata de Castilla y León

Nace la Interprofesional de la patata de Castilla y León

七月 27, 2020
Después de un gran esfuerzo administrativo llevado a cabo durante el confinamiento, el sector productor de la patata de Castilla y León ha conseguido crear la Interprofesional de la patata, tras reunir los apoyos necesarios superando el 51% de la superficie regional.

Jesús Julio Carnero, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León:

Se convierte así en la primera comunidad de España en contar con una interprofesional de este tipo, cuya meta es convertirse en un lugar de encuentro, de trabajo estable y conjunto y de diálogo permanente entre los distintos operadores para alcanzar sus objetivos y para la mejora del sector de la patata de Castilla y León. Los mensajes transmitidos por la interprofesional, deben ser la referencia del conjunto del sector.”
La Interprofesional, en el ejercicio de sus funciones, debe mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado, debe impulsar la mejora de la calidad del producto en todas sus fases y contribuir a un adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, por lo que el contacto y diálogo permanente con la distribución debe estar entre sus objetivos fundamentales.

El consejero se ha comprometido a prestar todo el apoyo necesario a la Interprofesional de la patata.

Jesús Julio Carnero:

“La importancia que posee un órgano de este tipo, por la coordinación y colaboración que suponen tanto para la producción como para la transformación, haciendo ver así el valor que adquiere como instrumento fundamental dentro de la Cadena Alimentaria.”
En definitiva, es un gran paso para el campo de Castilla y León aunque la Consejería tiene claro que se debe seguir avanzando, y por eso ha ofrecido su colaboración al sector para poder afrontar los retos más inmediatos, como son: consolidar la Interprofesional, abrir un canal de comunicación permanente con la distribución para intentar llegar a acuerdos beneficiosos para todos, mejorar la profesionalización de todos los agentes del sector y promover el consumo entre la población.

El cultivo de la patata tiene una gran importancia en Castilla y León. Es la Comunidad Autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo y la que tiene una mayor producción.

Los datos de la última campaña arrojan una superficie que supera las 19.000 hectáreas y una producción de 0,93 millones de toneladas, lo que representa el 27,96% y el 41,1% respectivamente, del total nacional.

Además, el rendimiento medio de 49,1 toneladas por hectárea, también de la última campaña, es el más alto de toda España. Esto evidencia el alto grado de profesionalización de sus productores.

El valor económico de los cultivos de patata, aunque tenga variaciones notables entre las distintas campañas (por la coyuntura de producciones y precios) es muy relevante, superando determinados años los 200 millones de euros.
Sponsored Content