Chile presenta características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa Chilota

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Chile presenta características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa Chilota
Chile presenta características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa Chilota.

Chile presenta características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa Chilota.

六月 29, 2021
A través de una nueva publicación, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dio a conocer los resultados de un trabajo de caracterización de 4 variedades nativas de papa chilota aptas para fritura.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) acaba de publicar un nuevo Informativo titulado: Características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota.

En esta nueva publicación el INIA dio a conocer los resultados de un trabajo de caracterización de variedades nativas de papa chilota elegidas por ser aptas para fritura.

Así lo explicó el investigador Manuel Muñoz jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA y director del proyecto Conservación de Recursos Genéticos 501453-70.

Las 4 variedades nativas de papa chilota caracterizadas son: Bruja, Cabra, Cabrita y Murta Ojuda, todas ellas de alta materia sea y buena aptitud para procesos de fritura.

Manuel Muñoz, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA y director del proyecto Conservación de Recursos Genéticos 501453-70:
 
“Más allá de los resultados del estudio, en esta publicación, las variedades tradicionales nativas de papa corresponden a un recurso genético que ha sido preservado en el tiempo por agricultores del sur de Chile, con un destacado rol de las mujeres chilotas, que las cultivan en sus predios y hacen posible la conservación in situ de este patrimonio de la humanidad, permitiendo que estas variedades sean utilizadas y evolucionen en su ambiente natural.”
También destacó el rol de las instituciones de investigación que las han estudiado, conservado ex situ en bancos de germoplasma y potenciado su puesta en valor.

Manuel Muñoz:
 
“Las variedades nativas de papa tienen un gran potencial de uso en mercados de especialidades gourmet y en productos con valor agregado.”
Además, destacó su importancia patrimonial y su valor como fuente de genes para la sustentabilidad del cultivo de la papa en el futuro.

Manuel Muñoz:
 
“INIA, a través de su banco de germoplasma, cumple el rol de mantención ex situ, caracterización y valoración de este recurso, destacándose el apoyo que brinda a agricultores de Chiloé para la entrada de las papas nativas en el sistema de certificación de semillas, con el fin de favorecer a los productores y sus cadenas de comercialización.”

Más informaciones acerca de las 4 variedades nativas de papa Chilota

Más informaciones en el Informativo Características morfológicas, productivas y alimenticias de 4 variedades nativas de papa chilota N°276 de INIA en el siguiente link
Sponsored Content