España: Las buenas patatas de Valderredible ya tienen una asociación que las defienda

El consejero Guillermo Blanco ha ofrecido apoyo para avanzar en una Indicación Geográfica Protegida, IGP. (Cortesía: DM.Santander)

El consejero Guillermo Blanco ha ofrecido apoyo para avanzar en una Indicación Geográfica Protegida, IGP. (Cortesía: DM.Santander)

八月 31, 2021
Los once productores de patatas que se han reunido en la Asociación Calidad Diferenciada Patata de Valderredible han celebrado recientemente, su reunión fundacional en Polientes, en un encuentro en el que la organización ha aprobado sus estatutos y ha nombrado una junta directiva presidida por David Fernández, de la empresa Patatas Vallucas.

Al acto ha acudido el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que ha puesto a su disposición la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (Odeca) que les ayudará a obtener una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para su producto.

La agrupación tiene como objetivos contribuir a velar por la calidad, reputación y calidad de sus patatas en el mercado, así como la de adoptar las medidas que garanticen una protección jurídica adecuada para la denominación de la calidad diferenciada a su producción.

También defenderá los intereses profesionales de los agricultores que están en la organización.

La Indicación Geográfica Protegida es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario como originario de un lugar y de una calidad determinada, así como de una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen: en este caso, a Valderredible que tradicionalmente ha mantenido unos criterios de calidad en el cultivo de la patata de gran nivel.

A partir de ahora, el colectivo de profesionales y la Odeca emprenderán el trabajo para desarrollar el pliego de condiciones que definan al tubérculo de Valderredible y la elaboración de los estudios técnicos. Estos son los pasos previos para presentar ante la Unión Europea la solicitud del sello de la IGP.

Este tipo de etiqueta protege al productor ante imitaciones que puedan usurpar su nombre y al consumidor para garantizarle una calidad de origen y una producción ligada al territorio que, de esta manera, pueda contribuir a evitar la deslocalización y el despoblamiento.

A la reunión constitutiva de la asociación también han asistido el alcalde de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández; el director de la Odeca, Fernando Mier, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.