España: La papa que quiso ser albóndiga, la receta mexicana que comerán en Marte

  • 新闻
  • 食品趋势
  • España: La papa que quiso ser albóndiga, la receta mexicana que comerán en Marte
La papa que quiso ser albóndiga, la receta mexicana que comerán en Marte. (Cortesía: La Patata Marciana)

La papa que quiso ser albóndiga, la receta mexicana que comerán en Marte. (Cortesía: La Patata Marciana)

十月 18, 2021

El mexicano Brayan Arturo Pérez Morales ganó el concurso gastronómico “la patata marciana” con la receta “la papa que quiso ser albóndiga”, una preparación que combina dos recetas muy mexicanas: machaca y albóndigas de papa. Esta receta será utilizada para alimentar a los astronautas o futuros habitantes de Marte, en Menú te contamos.

Sobre el concurso: la patata marciana

La patata marciana es un concurso dirigido a las jóvenes promesas del mundo gastronómico o para aquellos que les apasione la cocina. Este certamen es impulsado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Alcalá de Henares en España en una asociación con NASA Astrobiology Institute y el Centro Internacional de la Papa.

El objetivo de "La patata marciana" es crear una receta que sea nutritiva sin perder el sabor ¿para quienes? para los futuros habitantes del planeta rojo. El ingrediente estrella de todas las recetas tiene que ser la papa. La receta tiene que ser creativa y a la vez combinar el conocimiento científico.

La papa que quiso ser albóndiga

La papa que quiso ser albóndiga fue la receta ganadora hecha por Brayan Arturo Pérez Morales, quien combinó dos recetas clásicas de la comida diaria en México. La primera de ellas se trata de albóndigas en caldillo jitomate mayormente consumidas en el centro del país y la segunda receta corresponde a machaca con huevo originaria del norte de México.

La papa que quiso ser albóndiga, está integrada por tres albóndigas de papa y machaca de res. El caldo lleva una combinación de chiles: guajillo, ancho y cascabel, elementos muy utilizados en la cocina mexicana. Estos últimos son para aportar el toque nacional.

Una de las premisas del concurso es hacer que las papas puedan ser cultivadas en Marte y así la receta se pueda preparar fácilmente. Además de no generar residuos.
 

Esta preparación aporta 200 kcal por porción y está pensada para nutrir a los astronautas cuando se encuentren en sus misiones en el espacio. (Cortesía: de La Patata Marciana)

Esta preparación aporta 200 kcal por porción y está pensada para nutrir a los astronautas cuando se encuentren en sus misiones en el espacio. (Cortesía: de La Patata Marciana)

La contienda por el primer lugar

La contienda por el primer lugar fue muy reñida y el mexicano ganador se enfrentó a oponente con propuestas muy llamativas como la del español Antonio Figueroa con su receta “Fobos al mojo canario” otro oponente español fue Víctor Guerra con “Las Capas de Marte”. Y su compatriota la mexicana Carla Schettino con una receta dulce llamada PotaBRÜ-D.

Sin embargo la “papa que quiso ser albóndiga” se llevó el primer lugar dándole a Bryan un premio de 500 euros y un diploma que sin duda le abrirá las puertas en la alta cocina. Otro de los beneficios es que su receta será parte de la base de la gastronomía en Marte.

Los jurados que determinaron al ganador fueron el Chef Iván Plademunt dueño del afamado restaurante español Plademunt y Carlos Aciron presidente de la Fundación Albireo, misma que se dedica a la divulgación de la cultura científica. Sin duda este galardón es una buena oportunidad para seguir impulsando al talento mexicano.
 
Ganador del Concurso "La Patata Marciana".

Ganador del Concurso "La Patata Marciana".

Sponsored Content