Honduras: Joven universitaria sigue legado ancestral del cultivo de la papa

María Gómez young university student
María Gómez, es la joven universitaria intibucana de 20 años de edad; un ejemplo de su generación para los que no estudian y abandonan el campo.
十二月 05, 2022
Pues atrás quedó el estigma de que el trabajo pesado de la actividad agrícola era exclusivo para los hombres y no de las mujeres sobre todo de las que tienen formación académica. Esos paradigmas, han sido rotos por una dinámica y activa joven lenca estudiante a distancia de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH en Siguatepeque de la carrera de administración de ciencias agrícolas los fines de semana.

María Gómez, es la joven 20 años de edad, quien pese a su corta edad es ejemplo de su generación sobre todo la que por diversas razones abandonó el campo para migrar a la ciudad. Pero esta muchacha que vive en la comunidad de Chiligatoro, ubicada a unos cuatro kilómetros al norte del municipio de Intibucá, Intibucá, se siente orgullosa de la actividad ancestral de su región, solo que ahora ella lo hace con técnicas agropecuarias.

Gómez, combina sus estudios universitarios con el cultivo de papa, rubro muy acentuado en el departamento de Intibucá. En ese departamento, los productores de papa, cada mañana se levantan con optimismo de mejorar los conocimientos sobre este cultivo que viene de generación en generación, comenta Gómez.

María Gómez

María Gómez

Sin embargo, esta joven universitaria y productora de papa no se ha conformado con los conocimientos heredados de este cultivo, porque ha decidido ampliarlos y ponerlos en práctica al estudiar la carrera de administración de empresas agrícolas los fines de semana de la UNAH del altiplano central.

En ese centro universitario, la muchacha conoce más sobre las diferentes enfermedades y plagas que año con año atacan los cultivos de papas y hortalizas en Intibucá, región en donde los productores en muchas ocasiones carecen de esos conocimientos, afirma la joven de Chiligatoro.

Pero además de los conocimientos sobre plagas y enfermedades, la agraciada joven universitaria intibucana, pone en práctica lo que aprende en administración de empresas, pues como productora, administra y dirige el proceso de producción de su cultivo.

Y como la actividad agrícola requiere de mano de obra de la zona, María Gómez, reconoce que requiere de ayuda de personas.

María Gómez:
 
"Pero son gente de mi confianza con quienes día a día trabajo y son personas que para mí no son ayudantes o trabajadoras, sino parte de mi familia y así los veo porque cada día convivo con ellos."
Orgullosa de lo que hace

La orgullosa de producir papa y estudiar en la UNAH, revela que su emprendimiento la impulsa a base de los conocimientos y principios que su familia le ha dado, pero, sobre todo, “gracias al apoyo de mi madre, quien ha sido mi motivación en diferentes etapas de mi vida, tanto en los laboral como en mis estudios”.

Pero esta joven a pesar de sentirse feliz por lo que hace y realiza también reconoce que su generación a su edad muchas veces las cosas se vuelven difíciles, “y a nuestra edad vemos que hay muchas salidas a nuestros problemas, sin embargo, en mi caso, veo en mi trabajo la forma de desestresarme”.

María Gómez:
 
"Y dentro de mi vida —apuntó— llevo muchas dificultades, pero en mi trabajo de productora de papa encuentro la paz, es una alegría ver labrar la tierra y más que es un legado que nuestros abuelos nos han dado y por eso lo queremos seguir mejorando y no seguir en lo mismo, pero sobre crear una independencia en nosotros."

María Gómez

María Gómez

María Gómez, detalla que se productora de papa y estudiante de estudiante de la carrera de administración de ciencias agrícolas, requiere de ardua disciplina, porque debe dedicarle tiempo al cuido de su plantación como a las actividades y obligaciones de sus estudios universitarios.

Relata que desde muy temprano del día hasta las 5:00 de la tarde trabaja en la agricultura y por las tardes dedica tiempo a obligaciones y deberes universitarios y los fines de semana viaja a Siguatepeque a cursar sus estudios en el centro regional de la UNAH.
 

Genera empleo

Alex Rodríguez, trabajador:

"Para nosotros como trabajadores del campo ella nos genera un empleo, no solo ordena, sino que también toma el azadón para limpiar o aporcar el cultivo de papa, remolacha y repollo, también prepara las dosis foliares que necesitan las plantas de sus cultivos y que nosotros la esparcimos con nuestras motobombas."

"Además, María, muy temprano le hace de motorista porque muy de mañana toma el vehículo para ir a traer a las comunidades cercanas a las personas que trabajan en sus labrantíos. Y de ella también aprendemos lo que ella aprende en sus estudios universitarios."
 

Es admirable lo que hace

Fernando Domínguez,resaltó el joven intibucano:

"Para mí como joven es una admiración ver en María Gómez ese optimismo de poder llevar diferentes actividades en su vida, porque veo su inmensa capacidad de emprender lo que hace y se que el día de mañana logrará."

"Porque ella como productora de papa y estudiante universitaria se multiplica para lograrlo y es muy lindo ver en ella como se prepara y se informa más sobre nuestros cultivos con nuevas metodologías de producción y de comercialización."