Patatas Aguilar factura 27 millones y amplía su planta de producción en 3.000 m2

Patatas Aguilar factura 27 millones y amplía su planta de producción en 3.000 m2.
Patatas Aguilar factura 27 millones y amplía su planta de producción en 3.000 m2.
四月 20, 2022
Durante más de 50 años esta compañía familiar ha centrado sus esfuerzos en lograr un producto de altísima calidad; siendo como es la patata un producto natural. Para ello, Patatas Aguilar se ha preocupado de cuidar y controlar el producto desde la siembra, seleccionando las mejores semillas, tierras y agricultores con el fin de obtener un cultivo sostenible en el tiempo.

Dispone de una extensa red de productores-colaboradores en las principales zonas de producción de países como España, Francia, Holanda y Estados Unidos; ya que están convencidos de que «la programación de los cultivos, las diferentes variedades y los orígenes más idóneos para cada momento; son fundamentales para garantizarnos un suministro continuo y de la mejor calidad«, explica Robert Aguilar, miembro de la tercera generación.

Y todo ello encaminado siempre a cumplir con «nuestros principales objetivos», resume Aguilar: «calidad constante, servicio diario, capacidad de respuesta y respeto al medioambiente».

A punto de iniciar una nueva campaña, con la siembra ya en marcha preguntamos a Robert Aguilar las expectativas y los planes de negocio de esta empresa; capaz de diversificar desde la distribución de semillas, hasta la venta de patata para la gran distribución; los mercados mayoristas y la industria procesadora.

¿Cómo ha empezado la campaña?

Robert Aguilar, miembro de la tercera generación de la familia de Patatas Aguiar:
 
"Empezamos con dos semanas de retraso respecto a nuestras previsiones; debido principalmente a las persistentes lluvias de finales de marzo. No obstante, la calidad va a ser buena en general y con unos volúmenes ajustados a la necesidad del mercado, por lo que prevemos un comienzo bastante alentador en cuanto a precios se refiere."
¿Cómo os está afectando la subida de precios en general?

Robert Aguilar:
 
"Está afectando a todos los niveles, tanto al sector productor, que está soportando un alza de precios en el último ejercicio tanto en combustibles como en insumos nunca vista hasta ahora; como en lo que se refiere a nuestra actividad; estamos día tras día recibiendo subidas tanto de transporte, energía y materias primas necesarias para la actividad."
¿Cómo está evolucionando la producción estos últimos años?

Robert Aguilar:
 
"El sector de la patata está evolucionando hacia una mayor profesionalización, ya que se ve obligado también por una mayor demanda de calidad y de certificaciones de la producción. Si bien, el número de hectáreas destinadas a la producción de patatas no aumenta, lo cierto es que sí hay un interés creciente por el producto origen ‘España’ por parte del consumidor."
¿Cuáles fueron los resultados del pasado ejercicio y qué objetivos os habéis marcado para 2022?

Robert Aguilar:
 
"El ejercicio pasado fue satisfactorio para nuestra compañía. Aunque fue un año con muchas turbulencias principalmente debidas a la pandemia, logramos llegar a los objetivos de ventas; ya que el consumo de patatas se mantuvo muy fuerte en el hogar; y solo percibimos un descenso moderado en el canal Horeca, IV gama e industria."

"Con todo, las ventas en los mercados mayoristas al final del ejercicio fueron superiores al ejercicio anterior. Alcanzamos unas ventas globales de 62.000 toneladas y una facturación de 27 millones de euros."
La distribución llega tanto al mercado nacional como a los mercados exteriores…

Robert Aguilar:
 
"Exacto, principalmente se comercializa en España, pero también a exportación; con destinos como Francia, Polonia, países escandinavos u Oriente Medio, donde se envían incluso por avión."

Coincidiendo con el 50 aniversario, Patatas Aguilar decidió realizar una fuerte inversión en la modernización y actualización de su maquinaria de recepción de producto y selección; con líneas de selección óptica capaz de escanear hasta 175.000 patatas por hora.

Robert Aguilar:
 
"Para nosotros la calidad del producto es esencial y cada año invertimos en maquinaria, innovación de producto y personal con el convencimiento de que solo así se puede estar entre los primeros."
¿En qué fase se encuentra el proyecto de ampliación de las instalaciones de Patatas Aguilar?

Robert Aguilar:
 
"En este momento la ampliación de las instalaciones y remodelación de las oficinas esta concluida y ha dado comienzo la ampliación de la planta de producción en 3.000 metros cuadrados donde creceremos en capacidad productiva y de conservación en frío."

"Además tenemos previsto la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo; que se sumarán a las actuales conectadas a red y que completarán la totalidad de la cubierta."
¿En cuánto aumentará la capacidad productiva?

Robert Aguilar:
 
"Actualmente contamos con una capacidad productiva de 300 toneladas diarias y cuando finalicemos todas las instalaciones contaremos con un 20% mínimo más de capacidad."
¿Qué otros proyectos estáis reforzando como la patata ecológica?

Robert Aguilar:
 
"Somos la primera empresa española que empezó vendiendo patata ecológica a la gran distribución. Empezamos hace más de diez años y no fue fácil, al coincidir con los peores años de crisis. Pero en los últimos años hemos notado un fuerte crecimiento de la demanda; de hecho, las ventas de patata ecológica en nuestros clientes están aumentado un 30% cada año."