Bolivia: catastróficas granizadas afectan cultivos y familias

Cultivos de papa dañados por la intensa granizada en Cocapata

Cultivos de papa dañados por la intensa granizada en Cocapata. (Cortesía: Lostiempos)

十一月 29, 2023
En Bolivia se suman dos granizadas catastróficas a la gran sequía que ya condicionaba al sector productivo. Según una primer evaluación, en las comunidades de Omereque, Cocapata y Sipe Sipe más de 600 familias dedicadas a la producción de papa, sandía, melón, uva y otros productos lo perdieron todo.

El alcalde del municipio de Omereque, Darwin Vera, señaló que tres sindicatos dedicados a la producción de fruta fueron los más afectados. Darwin Vera:
 
"La sandía estaba a punto de ser cosechada, pero fue destrozada por la granizada, al igual que el melón, la uva y la papaya. Los costos de producción de fruta son bastante elevados. Aun no se tiene una evaluación total, se sabe que 100 hectáreas de frutas se perdieron y más de 200 familias son las afectadas."
` Detalló que un productor de uva invierte cerca de USD 40 mil por hectárea, y para la producción de sandía, alrededor de 50 mil bolivianos (USD 7 mil) por hectárea.

Darwin Vera:
 
"Los sindicatos más afectados son Mataral, La Viña y Pucará. Por el momento, se los va apoyar con semilla y fertilizantes."
El alcalde de Cocapata, Gabriel Riva Carrillo, informó que se perdieron 40 hectáreas de papa de más de 100 familias. Gabriel Riva Carrillo:
 
"La papa estaba lista para su cosecha, pero se perdió todo, esto sucedió en la central regional Icaré. Hasta el viernes, se tiene previsto realizar una cuantificación total de los daños, tanto en la producción como en la crianza de camélidos. A una hectárea, entran más de 30 cargas de semilla de papa, ya se imagina cuánto es la perdida."
El alcalde de Sipe Sipe, Mario Galarza, aseguró que en más de 10 comunidades se perdió el cien por ciento de la producción de papa, papalisa, yuca, maíz, arveja y haba a causa de la granizada. A eso se sumó el colapso de un tinglado.

Galarza indicó que este tipo de pérdidas provoca que los comunarios migren a las ciudades.

Mario Galarza:
 
"Hasta ahora (ayer), se ha cuantificado que más de 300 familias perdieron toda su producción, se espera el informe técnico para la declaratoria de desastre."
Ayer, 30 municipios declarados en situación de emergencia o desastre por la sequía recibieron fierro y cemento para la construcción de 45 tanques de hormigón armado. En Mizque se lleva agua en cisternas a las comunidades.
Sponsored Content