Colombia: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia mayores productores de papa

Colombian potatoes
Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia mayores productores de papa en Colombia.
五月 13, 2023
Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia son líderes en este importante cultivo, representando el asombroso 90% de la producción nacional. Estas zonas geográficas han demostrado un compromiso indiscutible con la agricultura y han florecido gracias a su clima propicio y a la dedicación de los agricultores locales.

Cundinamarca, el corazón agrícola del país, destaca por su vasta extensión de tierras fértiles y su ambiente favorable para el cultivo de papa. Con un clima templado y abundantes recursos hídricos, la región se ha convertido en un referente en la producción de este tubérculo tan apreciado.

Los agricultores cundinamarqueses han perfeccionado sus técnicas de cultivo a lo largo de los años, garantizando cosechas abundantes y de alta calidad.

Por su parte, Boyacá se alza como un territorio privilegiado para la producción de papa. Sus suelos ricos en nutrientes y su clima frío de montaña brindan las condiciones ideales para el crecimiento óptimo de este cultivo.

Los agricultores boyacenses han honrado la tradición agrícola de la región y han desarrollado métodos innovadores que maximizan el rendimiento de los cultivos, asegurando un suministro constante de papas frescas y sabrosas.

En el departamento de Nariño, la producción de papa es un pilar fundamental de la economía local. Su ubicación geográfica, caracterizada por valles y montañas, ha permitido la creación de diversos microclimas que favorecen la diversificación de las variedades de papa cultivadas.

Los agricultores nariñenses se enorgullecen de su herencia agrícola y están comprometidos con prácticas sostenibles que preservan la riqueza natural de la región.

Finalmente, Antioquia se destaca por su contribución significativa a la producción de papa en Colombia. Su geografía diversa, que abarca desde tierras bajas hasta zonas montañosas, proporciona una amplia gama de condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de este tubérculo.

Los agricultores antioqueños, respaldados por una sólida infraestructura agrícola y un enfoque en la innovación, han establecido estándares de excelencia en la producción de papa y han consolidado su reputación como líderes en el sector.

El dato

Hay un potencial de 2 millones de hectáreas para cultivar, según la Federación Colombia de Productores de Papa (Fedepapa). En la actualidad, la producción nacional de papa al año es superior a las 2,5 millones de toneladas.

Más de 100.000 productores se dedican al cultivo de papa, la producción de este cultivo es de suma importancia en Colombia, ya que esta actividad genera más de 350.000 empleos directos e indirectos y se estima que gestiona alrededor de 20 millones de jornales al año; la papa participa con 3,3% en el PIB agropecuario.
Sponsored Content