La producción de patata nueva andaluza se reduce cerca del 35 porciento

Andalusian new potato
Patata nueva andaluza
五月 10, 2023
La campaña de recolección de patata nueva temprana de Andalucía, principal comunidad productora y exportadora, comienza en estos días en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz con unas previsiones de producción de entre el 25% y 35% menos respecto a la campaña del año anterior, debido a la sequía, las altas temperaturas de los últimos días y los daños ocasionados por las heladas en invierno.

Según la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Fruta y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit, asociación integrada en FEPEX, la reducción de la campaña de este año de patata nueva temprana podrá llegar hasta el 35%.

La actual situación de sequía y las restricciones que se aplican a los riegos van a afectar la productividad de las explotaciones, reduciendo los kilos por hectárea, y generando un segundo problema, una importante falta de calibre.

Las elevadas temperaturas de estos últimos días tampoco están ayudando, ya que se suman a los efectos derivados de la escasez de agua.

Por otro lado, también habrá que tener en cuenta los daños originados por las heladas sufridas este pasado invierno, por la producción perdida, y en los casos en los que esta superficie se volvió a replantar, esa siembra retrasada, con los factores anteriormente expuestos, tendrá una menor productividad.

En cuanto a la superficie cultivada en esta campaña en Andalucía Occidental es ligeramente inferior a la pasada. Según datos estimados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la superficie sembrada en esta comunidad autónoma de patata temprana es de 4.930 hectáreas, prácticamente la misma que en 2022, y de 1.887 hectáreas de patata de media estación, con una reducción respecto al año pasado, cuya superficie fue de 2.235 hectáreas.

La campaña de patata temprana nueva contará en las zonas tempranas de Andalucía Occidental y Cartagena (Murcia) con una superficie cultivada de 10.500 hectáreas y en cuanto a la productividad, frente a una producción normal de 45.000 kilos por hectáreas, habrá muchas explotaciones que no llegarán a los 20.000 kilogramos, según las estimaciones de Asociafruit, que aglutina al 75% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de Andalucía, representando más del 90% de las exportaciones de patata desde esta comunidad autónoma.