Relevaron siembra de papa en el Sudeste de Buenos Aires

Sowing in the Southeast of the Province of Buenos Aires
La Federación Nacional de Productores de Papas informó que se sembraron en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires 32.724 has. durante la campaña 2023.
四月 03, 2023
La Federación Nacional de Productores de Papas informó que se sembraron en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires 32.724 has. durante la campaña 2023.

Los datos fueron datos relevados y dados a conocer por especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA durante la Jornada Integral del Agro y la Papa realizada en Otamendi. que se llevó a cabo en el marco de la Primera Fiesta Nacional de la Papa, dado que hasta ahora solo tenía carácter provincial.

A la jornada asistieron entre otros, el Ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodriguez, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, Carlos Fernández, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa, el intendente municipal de Gral.

Alvarado, Sebastián Ianantuony, Mario Raiteri, Secretario de Coninagro , directores de la Federación y una gran cantidad de productores, técnicos y especialistas:
 
"Que la fiesta sea Nacional es un reconocimiento a que su núcleo productivo está acá en Otamendi. Una jornada integral también nos habla de la mirada que tenemos que tener sobre esta cadena, ver lo que sucede atrás y adelante para luego saber cómo trabajar."
El titular de Coninagro, Elbio Laucirica, quien recorrió durante varias jornadas la región productiva , destacó el rol de los productores , en particular en momentos críticos como el que vive la actividad , haciendo hincapié que "la mayor fortaleza de la entidad es el contacto con las bases y los productores buscando alternativas entre todos".

Carlos Fernández, titular de la FENAPP agradeció al ministro Rodríguez el apoyo brindado a la federación destacando la firma del convenio de cooperación que firmara el Ministerio con la recién conformada Cooperativa Argentina de Provisión de Servicios para Productores Rurales Agrícola y Ganadera, conformada en el ámbito de la federación nacional.

Carlos Fernández, titular de la FENAPP:
 
"Los productores de papa más allá de todas las contingencias climáticas y económicas por las que atraviesa la producción seguimos trabajando, seguimos adelante porque tenemos la responsabilidad de abastecer al mercado interno de un producto emblemático y de enorme participación en el consumo y la canasta de alimentos de los argentinos."
Al hacer uso de la palabra, Mario Raiteri , Vicepresidente de la Federación y Secretario de Coninagro por la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas de la Argentina (ACOHOFAR), afirmó que la oferta de papa está garantizada por la producción pero se mostró preocupado por la relación entre los precios de venta y los altos costos. "Pagamos nuestros insumos en dólares y vendemos nuestro producto en pesos", remarcó.

Durante el evento se realizó un reconocimiento post morten a dos directores de la entidad fallecidos recientemente, Ricardo Cacace , productor de Balcarce y Juan Pérsico, presidente de la Asociación de Productores de Papa Semilla de la provincia de Buenos Aires.

La papa en cifras:

El municipio de Balcarce, lidera con la mayor cantidad de hectáreas destinadas a este cultivo, seguido por Tandil y Loberia, entre otros.

Lo sembrado es apenas inferior a lo registrado durante la campaña anterior, en que se habían relevado 33.632 has. , es decir - 2,69 % con 908 has. de diferencia.

Los porcentajes plantados de papa semilla según destino de la producción determinaron que un 58,4 % fuera para el mercado interno en fresco, un 29,7 para la industria de papa bastón, un 7,9 % para la industria de chips, un 0,8 % para la exportación y un 3,1 % para otros destinos.