Colombia: alerta fitosanitaria por polilla guatemalteca

Guatemalan tuber moth larvae cause great damage to potatoes. (Courtesy: Pavan Kumar, Boyce Thompson Institute)

Colombia: alerta fitosanitaria por polilla guatemalteca

四月 09, 2024

Colombia se encuentra en alerta debido a la invasión de la polilla guatemalteca, también conocida como la polilla gigante, la cual puede tener consecuencias terribles para el cultivo. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló que la Polilla se da por el Fenómeno del Niño y que pone en riesgo la producción agrícola. 

El ICA emitió la Alerta Fitosanitaria a los cultivadores de papa de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima por la aparición y propagación de la Polilla Guatemalteca, la cual deteriora la calidad y daña la cosecha, ya que su larva perfora y hace galerías en el tubérculo. 

De igual forma, genera pudrición, haciendo que la papa no pueda ser usada ni para el consumo humano o animal, ni para semilla. Esta plaga, que se presenta por las altas temperaturas y la falta de lluvias, tiene un aspecto similar al de una mariposa pequeña de color café oscuro a gris y mide un 1 centímetro de largo. 

De acuerdo con el ICA, las hembras de la polilla ponen entre 150 a 360 huevos cerca a los tubérculos de la papa o sobre estos. De igual forma, estas pueden engendrar hasta seis generaciones, por lo que se incrementa fácilmente, causando daños severos. Las larvas, por su parte, raspan la superficie y penetran la epidermis y van al interior abriendo galerías. 

Además, estos son capaces de alimentarse de tubérculos en estado de descomposición y pueden encontrarse gran cantidad de estas en una sola papa.

Prevenciones del ICA:
 

  • Siembre semilla sana.
  • Recolecte los residuos de cosecha, especialmente tubérculos, para eliminar fuentes de alimentación de la plaga.
  • Aporque de tal manera que cubra por completo los tubérculos. Esto impide la postura de huevos y la llegada de larvas recién emergidas.
  • Haga riego para evitar el agrietamiento del suelo y la entrada de larvas.
  • Coseche oportunamente, esto demora las posibilidades de daño en el tubérculo.
  • Use trampas con feromona para atraer machos y evitar la multiplicación de la plaga.
  • Use trampas de luz negra para disminuir las poblaciones de mariposas adultas.
Sponsored Content