Perú: abuso de insecticidas resulta contraproducente

España: dificultad para comercializar la cosecha de las Islas Canarias

Perú: abuso de insecticidas resulta contraproducente

五月 21, 2024

En Huánuco, Perú, el uso de insecticidas preocupa a los agricultores de la zona que los ven como un problema más grande que las plagas que se suponían debían combatir. La región es productora de papa por excelencia. 

Y entre sus provincias destaca la producción generada en la provincia meridional de Pachitea. Sin embargo, el excesivo uso de pesticidas afecta la producción de papa en esta jurisdicción. Así lo declaró para Inforegión el consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala. 

Esta realidad preocupa cada vez más en Huánuco. Cabe citar que entre el 19 y el 21 de mayo esta región será sede del XVIII Festival de la Papa Amarilla. 

Por ello, el acontecimiento ha vuelto la mirada a una situación que debe abordarse pronto. El hecho tiene que ser abordado por las autoridades involucradas antes de que sea tarde, dijo Escobal. 

Impactos en la producción de papa 

En la provincia ya no se registra la producción de papa que la caracterizaba hace varios años, sostuvo el consejero regional de Pachitea. 

Eliel Escobal Ayala:
 

"Se ve poca producción de papa amarilla en mi provincia por el abuso de insecticidas, de químicos que han perjudicado a grandes sectores de terreno."

Y es que el uso de pesticidas para combatir a la rancha (hongo) terminó por tener impacto en la producción del cultivo en Pachitea. Como se recuerda, esta enfermedad afectó a buena parte de tierras destinadas a este tubérculo. A muchos les viene a la mente el dicho que 'el remedio resultó peor que la enfermedad'. 

 

Consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala. (Cortesía: Inforegión)

Consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala. (Cortesía: Inforegión)

A ello se añade otro factor a tener en cuenta. Es creciente la demanda del mercado por este producto emblemático huanuqueño. Esto genera que los productores abandonen las zonas de cultivo afectadas y vayan a otras más lejanas. Escobal informó que buscan "tierras vírgenes", es decir, áreas donde no se usaron pesticidas. Varias de estas tierras están en la frontera con la región Pasco, añadió. 

Pedido a las autoridades 

Eliel Escobal Ayala:
 

"Hasta el momento tenemos poca visión en este tema porque no se está haciendo nada."

Agregó que el tema debe ser abordado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú. 

Reiteró que estas autoridades deben tomar el asunto en cuenta, ya que el problema no se presenta solo en Pachitea. Por ejemplo, citó el caso de la localidad de Churubamba, en la provincia de Huánuco. 

Detalló que también allí se produce el mismo fenómeno. Eliel Escobal Ayala:
 

"Eso preocupa."

Finalmente, pidió la intervención del gobierno central y las universidades para solucionar este problema. Advirtió que terminaría perjudicando, incluso, a la población limeña, pues es consumidora de la papa huanuqueña

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
TOMRA Food launches Packhouse Academy, a comprehensive online learning resource
二月 10, 2021

TOMRA Food launches Packhouse Academy, a comprehensive online learning resource

TOMRA Food has launched the most comprehensive online learning resource for packhouse professionals in the fresh produce industry. Packhouse Academy, powered by TOMRA Academy, offers a wide range of videos, webinars, and training modules.
Paperless Load Passports Now Available on Agri-Food Chain Platform KisanHub
二月 11, 2021

Paperless Load Passports Now Available on Agri-Food Chain Platform KisanHub

Agri-Food Chain Platform KisanHub has launched Paperless Load Passports. This solution allows users to manage the movement of products through the supply chain all on their mobile devices.
PepsiCo Announces 2030 Goal to Scale Regenerative Farming Practices Across 7 Million Acres, Equivalent to Entire Agricultural Footprint
四月 20, 2021

PepsiCo to Move to Regenerative Farming Practices for all its ingredients

Pepsico's Efforts are Estimated to Reduce At Least 3 Million Tons of Greenhouse Gas Emissions by the End of the Decade. PepsiCo's 'Positive Agriculture' Ambition Additionally Targets to Improve Livelihoods of Those in its Agricultural Supply Chain, and Sustainably Source 100% of its Key Ingredients.
Sponsored Content