Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: 'La patata de calidad para lavado ha soportado bien la incertidumbre generada por el Covid-19'

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Juan Manuel Coello, Patatas Meléndez: 'La patata de calidad para lavado ha soportado bien la incertidumbre generada por el Covid-19'
La empresa vallisoletana apuesta por las variedades 'Agria' y 'Lady amarilla' para seguir ofreciendo patata nacional y de Castilla y León a los consumidores.

La empresa vallisoletana apuesta por las variedades 'Agria' y 'Lady amarilla' para seguir ofreciendo patata nacional y de Castilla y León a los consumidores.

十一月 30, 2020

Con la campaña de patata finalizada en Castilla y León es un buen momento para hacer balance de 2020 y analizar las previsiones del sector para 2021. Lo hacemos con una de las personas que mejor lo conoce tras muchos años de formar parte del mismo: Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez.

Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez:

“Es evidente que el Covid-19 ha marcado esta campaña y muy probablemente va a marcar la de 2021.”

“Podemos decir que el balance, para nosotros, se puede calificar de positivo, aunque la calidad de la producción en algunas zonas se ha visto condicionada por la climatología.”

“Aún así desde Patatas Meléndez hemos sido capaces de cumplir nuestros compromisos con la distribución y los contratos con los agricultores.”

En este sentido, el portavoz de la empresa vallisoletana instalada en Medina de Campo ha destacado que a pesar de lo complicado de la campaña, en Meléndez se han pagado todas las patatas por encima de los costes de producción, garantizando la rentabilidad del cultivo al productor.

Hasta la fecha llevan comercializadas cerca de 70.000 toneladas de patatas procedentes de nuestra Comunidad. Patatas Meléndez está impulsando la venta del segmento para freír con las variedades 'Agria' y 'Lady amarilla', procedentes en un 85% de parcelas cultivadas en la Comunidad.

Durante los meses de invierno apuestan por la patata de conservación de Castilla y León hasta que dé comienzo la campaña de patata nueva del Sur de España.

Juan Manuel Coello:

“Respondemos de esta forma a la demanda de los consumidores, que apuestan de una forma clara por las producciones de aquí, de nuestra tierra y de nuestros agricultores.”

“A finales de diciembre comenzamos a comercializar patata procedente de las segundas cosechas de las regiones de Murcia y Andalucía, que se solapará con el inicio de la campaña de patata nueva que este año se prevé que comience en abril.”

El objetivo, afirma el Director de Operaciones de Patatas Meléndez, es garantizar patata nueva durante todo el año.

2021

Ante la pregunta de cómo ve 2021, Coello responde:

“Inevitablemente, lo vemos con incertidumbre por la crisis sanitaria, pero los agricultores con los que nosotros trabajamos, que se dedican a la patata de calidad para lavado, están animados. Ante todo lo que necesitamos es trabajar en común, planificar siembras, organizar arranques... Ahora mismo, Patatas Meléndez ofrece estabilidad y seguridad a través de sus acuerdos, algo que agradecen quienes se dedican al cultivo de la tierra.”

“Últimamente hemos observado que ha crecido mucho la tendencia a sembrar pronto, ya que existe la creencia de que la patata de julio suele tener mejores precios en Castilla y León, pero estamos viendo que tenemos que organizarlo bien para evitar los cuellos de botella en el mercado.”

Antes de cerrar esta entrevista, el Director de Operaciones de Patatas Meléndez resalta que la I+D+i y la política de calidad de nuestra compañía tiene que partir del campo, donde seguimos trabajando con los agricultores probando multitud de variedades, buscando nuevas zonas de cultivo

Coello:

“La clara apuesta para 2021, es la digitalización desde el origen , un proyecto en el que hacemos participes de la industria 4.0, a los agricultores, como primer eslabón de la cadena de valor y punto de partida de una trazabilidad que se busca preservar con este proceso. A través de nuestro proyecto alcanzaremos una mayor profesionalización del cultivo de la patata.”