Un nuevo premio al CIP por su trabajo con las papas nativas

Miguel Ordinola, Coordinador del Proyecto IssAndes (der.)

Miguel Ordinola, Coordinador del Proyecto IssAndes (der.)

november 04, 2015

Por su excelente trabajo con las papas nativas y las campañas para hacerlas visibles, el Centro Internacional de la Papa (CIP) se hizo acreedor al premio que otorga anualmente la revista PODER y la plataforma On Think Tanks, en la Categoría Ciencia, Tecnología e Investigación Aplicada para el año 2015.

Este premio a los Think Tank del Perú está inspirado en una iniciativa similar de la Revista Prospect de Gran Bretaña. Su objetivo es reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación que realizan los centros de investigación aplicada desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, para encontrar soluciones a problemas del desarrollo basadas en investigaciones innovadoras.

Se espera que de esas investigaciones surjan políticas, métodos u orientaciones que puedan ser asumidas por los diferentes sectores de la sociedad civil y el gobierno, algo que efectivamente ocurrió con las investigaciones y metodologías en torno a las papas nativas impulsadas por el CIP.

En opinión del jurado, el CIP “combina de manera muy efectiva la investigación dura y profunda con la formación y promoción de redes y la ejecución de estrategias de comunicación e incidencia novedosas, orientadas a llegar al público general”.

Como ejemplo de campañas públicas para promover las papas nativas, el jurado mencionó que las campañas “Ponle Papa a tu Plato” y “Papa es Chamba, Papa es Salud, Para el Progreso”.

“Es una distinción muy importante que busca destacar y difundir los trabajos más originales, influyentes y rigurosos en torno a los desafíos más importantes y urgentes que enfrenta el país y la forma más eficiente de combatirlos”, señaló Miguel Ordinola, Coordinador del Proyecto IssAndes, al comentar este nuevo premio.

“En ese sentido, las investigaciones que hacemos en el CIP, y particularmente con las papas nativas, cumplen cabalmente estos requisitos, algo que el jurado comprendió perfectamente”, añadió.Ordinola Poder 2

Ordinola precisó que el documento presentado a consideración del jurado reunió la estrategia global de trabajo del CIP y la experiencia de los tres proyectos que, desde diferentes perspectivas, abordaron la problemática de las papas nativas: Papa Andina, Incopa e IssAndes. “Este premio constituye una magnífica oportunidad para hacer aún más visibles nuestros enfoques”, subrayó.

“Esto nos compromete aún más a seguir profundizando nuestras investigaciones y, paralelamente, crear y fortalecer nuevos espacios de diálogo y debate, desarrollando y capacitando no solo a los agricultores —que son los beneficiarios directos— sino a los futuros tomadores de decisiones que pueden jugar un rol preponderante en las acciones públicas!, prosiguió.
Junto con el CIP también fueron premiadas prestigiosas instituciones peruanas como Ipsos Apoyo, Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Soluciones Prácticas. A la ceremonia de premiación, realizada el 29 de octubre en la Librería El Virrey de Miraflores, asistieron los ministros de Educación, Vivienda y Medio Ambiente, además de distinguidas personalidades del mundo académico y la investigación.

Sponsored Content