Cuba quiere comprar la papa que le sobra al Perú

Cuba quiere comprar la papa que le sobra al Perú
januari 26, 2018

El Gobierno de Cuba ha manifestado su intención de comprar a Perú los excedentes de papa que esta nación andina no necesite tras la cosecha, siempre que el cotizado tubérculo cumpla con los requisitos fitosanitarios para su exportación, informaron medios locales.

Según reportó el diario peruano La República, las autoridades cubanas propusieron el intercambio al propio ministro de Agricultura de ese país, José Arista, quien lo anunció personalmente el miércoles, durante una reunión con representantes del sector en la región.

Sin embargo, en el marco del encuentro los agricultores propusieron destinar los excedentes de la producción de papa a programas sociales, a las Fuerzas Armadas, hospitales y otras instituciones públicas.

El ministro sostuvo que se harían las gestiones necesarias para concretar dicha la compra. No trascendió en el reporte si además se consideraría, de hecho, la venta de una parte a la nación caribeña.

Contradictoriamente, la prensa cubana había anunciado en noviembre que la siembra de papa iba por buen camino pese a los estragos causados por el huracán Irma en varias provincias de la Isla.

En la campaña iniciada ese mes en más de 30 unidades productoras, se sembraron al occidente del país cerca de 2.000 hectáreas, 100 más que en la jornada anterior, informó la emisora Radio Rebelde.

Al centro de la Isla, la región más afectada por el ciclón, se logró concluir en el mismo periodo una siembra “contingencial” destinada a paliar el impacto del fenómeno en el sector alimenticio. Las autoridades cubanas previeron entonces alcanzar una producción de unas 20.000 toneladas.