Uitgebreide zoek mogelijkheden
España: Resultados del proyecto UREZPAPA sobre innovación en riego de patata.

España: Resultados del proyecto UREZPAPA sobre innovación en riego de patata.

A finales del mes de marzo, la directora de I+D de Udapa Ana Carrasco y Jon Legorburu, ingeniero técnico agrícola de la cooperativa, participaron en el webinar “Innovando en el riego de patata mediante herramientas de precisión”, donde se analizaron los resultados obtenidos en el proyecto UREZPAPA.

En el acto también estuvieron presentes representantes del sindicato UAGA y del centro tecnológico Neiker, quienes desde un primer momento colaboran con el proyecto, al igual que la cooperativa Garlan.

El objetivo principal de este proyecto es lograr una mayor eficacia en el manejo del agua para conseguir el mayor ahorro posible de este recurso, sin que el rendimiento del cultivo disminuya.

Ana Carrasco, directora de I+D de Udapa:
 
“El agua es el mayor condicionante en la producción de patata, por lo que es muy importante manejar bien el riego, aportando al cultivo el agua que necesita, cuando la necesita.”

“Es decir, que aportando más agua de la necesaria estaríamos derrochándola, mientras que si echamos menos perderíamos producción.”
Por ello, a través de UREZPAPA se ha estudiado la incorporación de herramientas digitales y sensoricas de precisión en el manejo del riego en el cultivo de la patata.

Para ello durante la pasada campaña de producción se llevaron a cabo dos pruebas piloto para comparar la utilización de sondas de humedad con la aplicación de gestión del riego URA.

Los ensayos se realizaron en las parcelas de dos socios de Udapa, localizadas en los municipios de Elburgo y Foronda (Álava).

En la finca de Elburgo se compararon las recomendaciones de riego dadas por las sondas de humedad con las de la aplicación URA. Para ello, se dividió la finca en dos zonas regando cada parte según lo recomendado por cada herramienta.

Tras el análisis se constató que la aplicación URA refleja el déficit hídrico de forma similar a las sondas de humedad, la aportación de agua recomendada por las dos aplicaciones fue muy similar en ambas zonas, y en cuanto a la producción, tampoco se han encontrado diferencias significativas entre ambos casos.

En la finca de Foronda, por el contrario, se realizó una simulación de riego en base a intervalos de entre 4 y 10 días, con el objetivo de determinar la mejor frecuencia de riego.

Los datos del estudio han reflejado que la pérdida media de producción respecto del óptimo de riego puede llegar hasta el 24,6% en caso de riegos cada 10 días y a dosis fija de 32mm, mientras que regar cada 6-8 días y hasta capacidad de campo, puede suponer una mejora significativa para minimizar las pérdidas de producción por ajuste de riego.

En definitiva, los dos resultados obtenidos mediante las dos herramientas utilizadas para gestionar el riego demuestran que las tecnologías son de gran utilidad para optimizar el uso del agua y la producción en el cultivo de patata.
Help