Patatas Meléndez: 'Arranca la campaña de patatas en Castilla y León con un ligero descenso en los rendimientos'

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Patatas Meléndez: 'Arranca la campaña de patatas en Castilla y León con un ligero descenso en los rendimientos'
J. Manuel Coello, de Patatas Meléndez: 'La demanda de patata nacional continúa creciendo'.

J. Manuel Coello, de Patatas Meléndez: 'La demanda de patata nacional continúa creciendo'.

juli 22, 2021

La semana pasada empezaron los primeros arranques puntuales de patatas en Castilla y León y esta semana la cosecha de las primeras variedades de la región ha comenzado a acelerarse.

Juan Manuel Coello, director comercial de Patatas Meléndez:
 

“Las previsiones para esta campaña son buenas.”

“En general hay buena calidad, ya que tanto la siembra como el cultivo se han hecho correctamente y el tiempo ha sido muy favorable desde el principio, salvo algunas tormentas que afectaron de manera puntual a algunas zonas concretas en la comunidad, sobre todo en las más tempranas.”

“Se habla de que hay algo menos de rendimientos y que los calibres se han quedado un poquito cortos como consecuencia de las tormentas, pero solo en las variedades más tempranas. En las variedades tardías o semi tardías los rendimientos van a estar como en otros años, e incluso por encima.”
La campaña española de la patata se traslada así a Castilla y León después de haberse desarrollado en los meses previos en regiones más meridionales del país, de las cuales Patatas Meléndez se abastece para mantener su amplia oferta de producto nacional.

La campaña española de la patata se traslada así a Castilla y León después de haberse desarrollado en los meses previos en regiones más meridionales del país, de las cuales Patatas Meléndez se abastece para mantener su amplia oferta de producto nacional.

Juan Manuel Coello:
 
“A finales de abril empezamos con la campaña de la patata nueva de España en Andalucía y la Región de Murcia. Se puede definir la cosecha de Andalucía como muy buena este año. No así la de Murcia, que debido a la meteorología ha sido un poco agridulce.”

“Las fuertes precipitaciones nos han tenido paralizados allí casi 2 semanas con lo cual eso nos ha roto un poco el ritmo de la campaña, aparte de que la calidad ha estado comprometida porque las lluvias han hecho que las patatas hayan sufrido por el encharcamiento de la tierra.”

“Además, los contrastes de temperaturas han acelerado cierto tipo de enfermedades fúngicas en la piel de los tubérculos.”
De Andalucía y la Región de Murcia nos trasladamos a la zona de Castilla-La Mancha, donde también hemos terminado obteniendo una buena campaña con unas calidades correctas, y a partir de ahora y a lo largo de todo el verano continuaremos en Castilla y León, la zona más importante para nosotros en España en la producción de patatas y de donde estimamos que provendrán 60.000 de las más de 90.000 toneladas de patatas de origen nacional que prevemos comercializar este año.

En total, contando con nuestra planta de Francia, prevemos alcanzar una comercialización de alrededor de 200.000 toneladas.

La demanda de patata nacional continúa creciendo

De acuerdo con los datos del Informe del consumo alimentario en España 2020 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las patatas fueron uno de los productos frescos cuyo consumo más aumentó en los hogares el año pasado.

Su demanda aumentó un 15,9% respecto al año anterior, frente al 12,6% correspondiente a las hortalizas o al 10,0% que creció el consumo de frutas.

Sin lugar a dudas, este aumento en el consumo de patatas en 2020 estuvo muy fuertemente influenciado por la pandemia y las restricciones que se adoptaron para controlarla; no obstante, como explica Juan Manuel Coello, a pesar de que en 2021 el escenario es diferente, continúa habiendo muy buena demanda.

Juan Manuel Coello:
 
“De hecho, estamos en niveles de comercialización muy similares a los del año pasado. La patata se sigue vendiendo y el consumidor sigue apostando por el consumo de este producto, sobre todo ahora que estamos con patata de origen nacional.”

“Nuestro mercado es el de las patatas de lavado de calidad y tenemos establecidos muchos acuerdos, con lo cual todo está bastante planificado y organizado.”

“Desde hace años nuestra política es firmar contratos que garanticen la rentabilidad de los productores. Sin embargo, en el mercado libre los precios medios también han estado a un nivel correcto para toda la cadena de valor.”
La campaña de Castilla y León arranca así con muy buenas perspectivas tanto de producción como de mercado, aunque las expectativas no son solamente positivas en esos ámbitos.

Juan Manuel Coello:
 
“Se observa una tendencia clara y muy fuerte por el producto nacional, ya sea por la patata nueva, que siempre es muy demandada por el consumidor, como por la patata de freír, un producto con muy buen comportamiento y aptitud culinaria.”

“Esta tendencia es una muy buena noticia para el sector español, ya que apostar por el producto nacional genera todas las sinergias en la economía de las distintas zonas rurales productoras del país.”
Asimismo, Patatas Meléndez otorga un peso muy importante a la innovación poniendo un acento especial en la sostenibilidad de sus productos.

Asimismo, Patatas Meléndez otorga un peso muy importante a la innovación poniendo un acento especial en la sostenibilidad de sus productos.

Juan Manuel Coello:
 
“En las próximas semanas lanzaremos unos nuevos envases sostenibles y libres de plásticos en los que hemos estado trabajando de manera interna con nuestro departamento de I+D.”