La patata temprana egipcia que iba a Rusia se cuela en Europa y amenaza con alterar el mercado

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • La patata temprana egipcia que iba a Rusia se cuela en Europa y amenaza con alterar el mercado
La patata temprana egipcia que iba a Rusia se cuela en Europa.

La patata temprana egipcia que iba a Rusia se cuela en Europa.

april 06, 2022
La incertidumbre sobrevuela al sector de patata. Y lo hace tanto a nivel de la UE como en Galicia.

Porque mientras en Francia, donde se producen el 16,1% de los tubérculos de toda la Unión Europea 27, están preocupados por el impacto que tendrá la llegada a Europa de la patata temprana egipcia que habitualmente se exportaba a Rusia, en Galicia lo que no saben todavía es la huella que dejará en los precios el desembarco de tubérculos procedentes de terceros países y la subida de costes de producción experimentada en el último año.

La Interprofesional francesa de la patata (CNIPT) ya se ha puesto en guardia al observar la entrada en Alemania de patatas egipcias que deberían haber ido destinadas a proveer el mercado ruso.

En un informe publicado el pasado 24 de marzo especificaba que Egipto, que ahora está en su pico de exportaciones, comercializa en terceros países una media de 660.000 toneladas de tubérculos al año, siendo Rusia su principal cliente al importar unas 240.000 toneladas al año.

La cuestión es que, como matiza el estudio, «la crisis actual podría interrumpir seriamente el suministro de Egipto a Rusia, lo que podría aumentar la oferta en Europa de patatas tempranas procedentes de ese estado».

Y esto, añade, podría socavar la cuota de mercado de Francia, que dedica un 98 % de su producción a surtir a países de la UE: «Las patatas tempranas podrían aumentar la presión sobre los precios de las ofertas negociadas».

En un escenario de subidas de costes de producción derivados del aumento del precio del gasoil, la electricidad, los fertilizantes o los pesticidas, la entrada de este tubérculo en el mercado europeo también aumenta la inquietud del sector de la patata gallega, sobre todo en A Limia.

María Teresa Joga, presidenta de la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal):
 
"Ao vir patacas de terceiros países onde os controis sobre fitosanitarios son diferentes aos que hai en España xogamos en desvantaxe, sobre todo porque aquí temos que usar uns produtos que son máis caros que os que usan noutros estados e que aquí non están permitidos."
Inicio de la cosecha

María Teresa Joga:
 
"Pero más allá de eso, lo que tampoco saben los agricultores de A Limia es cuánta patata cosechar ni qué precio tendrán los tubérculos que levanten de la tierra en septiembre."

"De continuar o tempo seco como ata agora, poderíamos estar sementando a finais de abril ou primeiros de maio, pero hai moita incertidume na comarca porque os custes duplicáronse no último ano e entre os agricultores hai medo porque non saben canto sementar."
Sponsored Content