Con variedades propias, Honduras se apresta a mejorar ingresos de agricultores de papa

Con variedades propias, Honduras se apresta a mejorar ingresos de agricultores de papa

Con variedades propias, Honduras se apresta a mejorar ingresos de agricultores de papa

七月 03, 2019

El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90 por ciento de los cuales son pequeños productores, pero los tubérculos semilla importados que siembran representan el 40 por ciento de sus costos de producción. Además, estas papas semillas solo llegan al país durante ciertos meses. Sin embargo, en Honduras se produce papa durante todo el año.

Con el fin de mejorar los ingresos de sus productores de papa y asegurarles un mayor abastecimiento de semilla de calidad, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscrita a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, liberó las variedades de papa DICTA-Jicaramaní y DICTA-Purén en 2018 como la primeras variedades de papa propias de este país centroamericano.

Científicos de la DICTA seleccionaron DICTA-Jicaramaní de un grupo de clones del programa de mejoramiento de papa del Centro Internacional de la Papa (CIP) que fueron enviados al gobierno de Honduras en 2011 y evaluados en conjunto con agricultores de ese país durante varios años.

Según Hugo Campos, Director de Investigación del CIP, DICTA-Jicaramaní presenta altos niveles de producción y adaptabilidad, con tubérculos idóneos para el consumo fresco y para la producción de papas fritas, además de baja susceptibilidad al tizón tardío, la enfermedad más destructiva de la papa.

Hugo Campos, Director de Investigación del CIP:
 

“Todas las cualidades de esta variedad ayudarán a los productores hondureños a generar más ingresos para sus familias.”
El ingeniero Edwin David Flores, secretario técnico de la Cadena Nacional de Papa de la SAG, explicó que la SAG ha dedicado aproximadamente 5 hectáreas de sus campos e invernaderos a la producción de semilla básica de las nuevas variedades.

Los tubérculos semilla producidos por la SAG serán entregados a los agricultores en setiembre de este año para la multiplicación y venta como semilla certificada, o de calidad declarada.

Ing. Edwin David Flores:
 
“Ahora hay mucha expectativa de parte de los productores. Han visto los ensayos de validación y saben que estas variedades tienen un buen rendimiento y que las características de las papas son muy buenas.”

Según Flores, Honduras importa alrededor de 2,000 toneladas de tubérculos semilla al año. Explicó que la meta de la SAG es reemplazar la mitad de estas importaciones con semilla de calidad producida en el país a partir de variedades nacionales.

Con el apoyo del gobierno de Taiwán, se ha construido una moderna infraestructura para la producción de tubérculos semilla libres de enfermedades. Científicos del CIP están ayudando al personal de la DICTA a mejorar este sistema de semilla para producir y distribuir semilla de calidad semejante a la importada pero de un costo menor y disponible todo el año.

A la vez la DICTA está evaluando otros clones de papa del CIP para su posible liberación como variedades en el futuro.

Hugo Campos:
 
“La reciente liberación comercial de la variedad DICTA-Jicaramaní en Honduras demuestra el gran potencial que los genotipos desarrollados por el programa de mejoramiento genético de papa del CIP representan para Honduras y Centroamérica.”