Grandes preocupaciones en el sector de la patata holandesa

Adrie Kleinjan, de la empresa holandesa Kleinjan's Aardappelhandel

Adrie Kleinjan, de la empresa holandesa Kleinjan's Aardappelhandel

十二月 28, 2020
Según Adrie Kleinjan, de la empresa holandesa Kleinjan's Aardappelhandel, el mercado de las patatas no pinta muy bien en este momento.

Adrie Kleinjan, de la empresa holandesa Kleinjan's Aardappelhandel:
“Hasta la semana pasada, las exportaciones han sido muy buenas y se han despachado muchos volúmenes.”

“Sin embargo, como ahora algunos países, principalmente africanos, están cerrando sus fronteras por tener producción propia, nos quedamos con nuestro stock en estos momentos, ya que los volúmenes aún no están siendo absorbidos por otros países.”

“Todo el mundo tiene suficiente producción propia, lo que, en mi opinión, llevará a un mercado problemático en las próximas semanas.”

“En otros años, la industria de las patatas fritas siempre compraba grandes cantidades de patatas en el mercado libre, pero esas ventas ahora faltan debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Como ahora no hay mercados alternativos, la situación comienza a ser muy preocupante.”
Además, también hay muchos lotes con patatas que empiezan a germinar. Durante 70 años, clorprofam nos ha dado muy buenos resultados, pero ese compuesto está prohibido y otras soluciones no dan el resultado deseado.

Además, muchas patatas se cosecharon en otoño en condiciones cálidas y húmedas. Muchos productores esperaban tener controlada la situación en los almacenes, pero resulta que mantener a raya la germinación en las patatas está suponiendo un gran reto.

Adrie Kleinjan:
“Hay mucha oferta de patatas germinadas, las cuales no se pueden comercializar en estos momentos. La situación no es nada fácil para el sector de la patata. Es imposible hacer llegar patatas no germinadas a los consumidores, que simplemente no aceptan patatas de mesa con brotes. No sabemos qué pasará en las siguientes semanas y meses, pero este año se presenta muy preocupante.”

“Los precios han estado bajo presión desde el verano. Y seamos sinceros, cada productor quiere el precio más alto posible para su producto. En general es una situación frustrante.”

“Creo que el año que viene habrá mucha menos gente dispuesta a plantar patatas, mientras que también habrá que abastecer de patatas al mundo después de que haya terminado la pandemia. Normalmente la Navidad siempre es una época agradable, pero en muchas familias patateras esta Navidad se ha convertido en un dolor de cabeza.”