Agricultores, cooperativas, industriales y semillistas apoyan el uso de las nuevas técnicas genómicas en la patata para adaptarse al cambio climático

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Agricultores, cooperativas, industriales y semillistas apoyan el uso de las nuevas técnicas genómicas en la patata para adaptarse al cambio climático
Declaración de Copa-Cogeca, Europatat, Euroseeds y Starch Europe sobre las nuevas técnicas genómicas en el mejoramiento de la patata.

Declaración de Copa-Cogeca, Europatat, Euroseeds y Starch Europe sobre las nuevas técnicas genómicas en el mejoramiento de la patata.

六月 29, 2021
Las patatas son el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo después del maíz, el arroz y el trigo y desempeñan un papel importante en Europa y en todo el mundo para garantizar la seguridad alimentaria.

Su corto ciclo de cultivo y su adaptabilidad a una amplia gama de condiciones climáticas han ayudado a que se propaguen desde sus raíces sudamericanas a través de múltiples fronteras geográficas. Hoy en día, hay más de 300.000 cultivadores de patata distribuidos a lo largo y ancho de más de 125 países, particularmente en las regiones templadas, subtropicales y tropicales.

Son de gran valor económico en el mercado agrícola mundial y su producción mundial supera los 370 millones de toneladas de patatas. Europa es la segunda región productora de patatas del mundo.

La mayoría de los programas de mejoramiento de patatas existentes en el mundo se encuentran en la Unión Europea (83%). De las 157 empresas privadas activas en este tema 150 están ubicadas en la Unión Europea (96%).

El mejoramiento de las variedades de patata (Solanum tuberosum ssp. Tuberosum) es un proceso complejo y bastante lento. Esto se debe a la compleja genética de este cultivo, que se propaga por tubérculos. Además, durante las últimas décadas, se ha producido una mayor segmentación del mercado. Como resultado de estos factores, la inversión en fitomejoramiento de papa se ha triplicado en los últimos 30 años.

Desde el momento del cruce en el mejoramiento convencional, los mejoradores de patata pasan de 10 a 12 años examinando y multiplicando antes de poder comercializar una nueva variedad de papa.

La complicada genética detrás del mejoramiento de la patata y la baja tasa de multiplicación hacen que la introducción de nuevas variedades sea un proceso bastante difícil y lento.

Además, la búsqueda de variabilidad genética útil en parientes silvestres puede ser laboriosa e integrarla en variedades cultivadas puede ser otra tarea desafiante.

En este contexto, las nuevas técnicas genómicas (NGT) como la edición del genoma * [1] abren el camino para la mejora de los rasgos en el mejoramiento de la patata, proporcionan herramientas para enfoques de mejoramiento precisos y sólidos y contribuyen a la seguridad alimentaria dada la importancia del sector de mejoramiento de la patata europea en todo el mundo.

Las NGT permiten a los fitomejoradores desarrollar plantas similares a las que se derivan de los métodos de cultivo tradicionales convencionales, pero de forma más rápida y precisa. Por tanto, son herramientas importantes que permiten que las demandas del mercado, que cambian considerablemente en un período de diez años, y las diversas necesidades de los agricultores y consumidores se satisfagan de manera más eficiente.

La EFSA no ha identificado nuevos peligros para las plantas como resultado de NGT específicas como la mutagénesis dirigida o la cisgénesis. Tales técnicas dan como resultado plantas que conllevan el mismo nivel de riesgo que las que resultan de las técnicas de cultivo convencionales.

Los desarrollos innovadores que se derivan de los NBT solo pueden compartirse si los costes de regular su comercialización son aceptables y proporcionales al tamaño de los mercados de destino. Sin embargo, reconocemos la importancia del derecho de los agricultores y los clientes a la información y la libertad de elección.

Producción sostenible de patata frente al cambio climático

Si bien las patata son vulnerables a diferentes tipos de estrés abiótico, como el frío, el calor y las heladas, también enfrentan amenazas derivadas del calentamiento global que conducen a la restricción del agua, lo que afecta significativamente la calidad y la productividad. Por tanto, el cambio climático es un gran desafío para los cultivadores.

Este cultivo se desempeña mejor en condiciones frescas (19 ° C) y es vulnerable a las altas temperaturas. Con cada aumento de un grado Celsius en la temperatura, el rendimiento de la patata se reduce en un 3-11%. Además, las nuevas plagas y enfermedades podrían tener un impacto grave en la producción y el rendimiento de los cultivos.

Las patatas cultivadas son susceptibles a aproximadamente 40 especies virales diferentes, así como a varias enfermedades bacterianas y fúngicas (por ejemplo, el tizón tardío causado por Phytophthora infestans ), que reducen gravemente la calidad de la patata en todo el mundo. Ciertas enfermedades también han comenzado a moverse más al norte a medida que cambian las temperaturas y el clima.

El 40% de las pérdidas de papa se puede atribuir a plagas de insectos y enfermedades de los cultivos. En la UE, el número de sustancias activas para la protección de cultivos ha disminuido drásticamente en los últimos años. Las NGT tienen un papel que desempeñar en la reducción de la necesidad de aplicar pesticidas.

Por lo tanto, el mejoramiento de variedades resistentes a enfermedades se vuelve cada vez más importante y las nuevas herramientas de mejoramiento, como la edición del genoma, ya han demostrado su valor en varios enfoques de I + D.[2]. En el contexto del cambio climático y la sostenibilidad del sistema alimentario, las NGT pueden potencialmente proporcionar soluciones.

Producción de patatas de alta calidad

El almacenamiento poscosecha de los tubérculos de patata es otro criterio que determina la calidad de procesamiento del producto final. Este almacenamiento a largo plazo tiende a conllevar diversas enfermedades de almacenamiento que pueden reducir significativamente la calidad del tubérculo y hacer que no sea apto para su posterior procesamiento.

El almacenamiento en frío a menudo viene con altos niveles de azúcares reductores en el tubérculo, un fenómeno conocido como endulzamiento inducido por el frío. Los altos niveles de azúcares reductores en el tubérculo a menudo conducen a un alto nivel de acrilamida, un compuesto orgánico tóxico que se forma naturalmente cuando las patatas y otros alimentos se procesan a altas temperaturas (más de 120 grados).

La selección de materia prima con bajos niveles de azúcares reductores y la aplicación de las condiciones de almacenamiento correctas se encuentran actualmente entre las medidas de mitigación más importantes que utilizan los operadores de empresas alimentarias y los usuarios finales para reducir la formación de acrilamida.

Sin embargo, esto no siempre es posible debido a las diferencias geográficas que pueden afectar los cultivos, la estacionalidad, la sequía, la disponibilidad de agentes anti-brotes y las condiciones de almacenamiento subóptimas. Los estudios de investigación han demostrado que la edición de genes promete ayudar al dar como resultado productos de color marrón claro que tienen un nivel significativamente más bajo de acrilamida en la dieta [3] .

Las características de latencia de la papa representan factores desafiantes adicionales que determinan la calidad del tubérculo durante el almacenamiento. Dado que los productos químicos de almacenamiento como el clorprofam (CIPC) ya no están autorizados para su uso en la UE, los mejoradores están centrando su atención en la creación de variedades de patata que permitan un almacenamiento más prolongado al tiempo que conservan la alta calidad y reducen el uso de productos químicos.

Procesamiento sostenible de almidón de patata

La edición de genes permitirá la producción de almidón de alta calidad sin más pasos de procesamiento químico o físico y, por lo tanto, producirá ahorros notables en términos de químicos y energía. La investigación actual está interesada en el potencial de la producción de almidón de alta calidad en la papa para satisfacer las demandas de los sectores alimentario e industrial. [4]

La innovación en el mejoramiento de la patata puede contribuir a la estrategia de la UE del "granja a la mesa" y la biodiversidad

La estrategia de la UE de la granja a la mesa requiere que los agricultores reduzcan el uso de plaguicidas en un 50% para 2030 y que los sistemas alimentarios sean más sostenibles.

De hecho, el mejoramiento de variedades de patata puede desempeñar un papel importante en el cumplimiento de estos objetivos porque:
 
  • son más resistentes a plagas y enfermedades y usan menos pesticidas
  • están mejor adaptados y resistentes al cambio climático
  • utilizar menos recursos
  • y tener una calidad mejorada.

Permitir que los cultivadores utilicen las herramientas más eficientes, como la edición del genoma, será fundamental para optimizar el uso de la variabilidad genética y la genética existente. Asegurar que los agricultores, así como todos los demás actores de la cadena de valor de la patata, tengan acceso a las ventajas y el progreso logrado por las NGT en variedades mejoradas contribuirá a sistemas alimentarios más sostenibles.

El potencial de las nuevas técnicas genómicas sigue sin explotar en Europa. La agricultura europea y algunos de los otros sectores más innovadores de la UE están desconectados del progreso científico, lo que los coloca en una desventaja competitiva en comparación con sus contrapartes en un grupo de países en rápido crecimiento con regulaciones más habilitantes.

En consecuencia, está en juego la posición de liderazgo de Europa en el mejoramiento innovador, al igual que los puestos de trabajo en la agricultura, las bioindustrias y sus cadenas de valor asociadas, los flujos comerciales internacionales y la sostenibilidad. Apoyamos las conclusiones del estudio de la Comisión afirmando que la legislación actual sobre OMG en la UE enfrenta claros desafíos de implementación y ya no es adecuada para su propósito.

Acogemos con gran satisfacción la intención de la Comisión de iniciar una acción política a corto plazo sobre plantas derivadas de mutagénesis y cisgénesis específicas. Esperamos que esta iniciativa política cree un entorno más propicio y propicio para la innovación para los productos resultantes de estos métodos de mejoramiento, al tiempo que se mantienen los altos estándares de producción de alimentos y piensos de la UE.

Dado que las discusiones sobre el estado de las nuevas técnicas genómicas han estado en curso durante más de diez años y ahora se han resumido en los resultados del estudio NGT, contamos con el apoyo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros para una acción política inmediata basada en sobre las conclusiones del estudio NGT.
 

Referencias

[1] Es decir, aplicaciones que dan como resultado plantas que no se pueden distinguir del mejoramiento convencional.

[2] Hameed A, Zaidi SS, Shakir S y Mansoor S (2018) Aplicaciones de nuevas tecnologías de mejoramiento para la patata

Mejora. Parte delantera. Plant Sci. 9: 925. doi: 10.3389 / fpls.2018.00925.

[3] La edición de genes permite una producción de almidón de alta calidad que podría ahorrar entre 60.000 y 75.000 toneladas de productos químicos de procesamiento y 7,5 GWh de energía en el procesamiento de almidón en toda la UE, consulte https://www.euroseeds.eu/app/uploads/2020/03/19.0357-CRISPR-Potato-Infographic.pdf

[4] SWD (2021) 92 Estudio final sobre la situación de las nuevas técnicas genómicas en el Derecho de la Unión y a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-528/16