Situación actual de la producción de papa en Argentina. Campaña 2020

Situación actual de la producción de papa en Argentina. Campaña 2020

Situación actual de la producción de papa en Argentina. Campaña 2020

二月 15, 2021

Con el objetivo de obtener información básica de la cadena de papa, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata - reunió a técnicos y productores del ámbito público y privado de las principales zonas productoras de papa del país.

Esta ha sido la primera convocatoria con el propósito de generar un espacio de intercambio, estudio y discusión de esta importante cadena, así como publicar las principales conclusiones de los diagnósticos realizados brindando una base de datos, indicadores e información estratégica con el fin de contribuir en el diseño de políticas públicas del sector.

Los referentes de cada zona que participaron fueron Juan Sebastián Entrocassi (Jujuy y Salta), Ramiro Lobo (Tucumán y Catamarca), Cristian Miranda (Córdoba), Carlos Del Caso (Villa Dolores y Córdoba), Leandro Crosio (Rosario), Rolando Tumbarello (Mendoza) y Gastón Viani (Buenos Aires).
 

Tabla 1. Producción de papa consumo fresco e industria en la campaña 2020

Tabla 1. Producción de papa consumo fresco e industria en la campaña 2020

En la tabla 1 se presenta una estimación de la producción total de papa destinada a mercado fresco e industria, la cual alcanzó 2,84 millones de toneladas, siendo la provincia de Buenos Aires la de mayor participación con el 55 % del total, seguida por las provincias de Córdoba y San Luis con un 28,87%. El rendimiento promedio estimado sería de 36 t/ha.

Cuando se analiza la producción por destino, la producción total del país para el mercado fresco, alcanzó a 1,91 millones de toneladas, representando el 67% de la producción nacional. La industria, principalmente para bastones prefritos congelados, demanda el 23,3 % del total, mientras que el resto va destinado a chips y a puré, entre otros. (Gráfico 1).
 
Gráfico 1. Porcentaje de Producción de Papa según destino.

Gráfico 1. Porcentaje de Producción de Papa según destino.

Superficie de papa consumo fresco e industria en la campaña 2020

En la Tabla 2 se presenta la superficie por destino de siete regiones del país. La superficie destinada a consumo fresco lidera en todo el país con un 67%, seguido de la producción para industria con el 33 % restante, siendo la provincia de Buenos Aires desde donde se provee más del 70% del total con destino industrial (Gráfico 2).
 
Tabla 2. Superficie (ha) según destino de siete regiones de Argentina 2020

Tabla 2. Superficie (ha) según destino de siete regiones de Argentina 2020

Grafico 2. Porcentaje de superficie con papa según destino. 2020

Grafico 2. Porcentaje de superficie con papa según destino. 2020

Producción de papa consumo fresco e industria en la campaña 2020 según época de plantación

En Argentina se produce papa en todo el territorio y la producción se clasifica según la llegada al mercado en:

I. Producción Temprana (Tucumán, Salta y Jujuy) En esta región las altas temperaturas a cosecha hacen que este tipo de producción se deba vender en forma inmediata y no se pueda conservar muchos días en el campo. Debido a que no se completa el ciclo del cultivo, se cosecha papa inmadura y puede afectar la calidad del producto a comercializar.

II. Producción Semitemprana (Bs Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán) Produce, junto con la tardía, la denominada "papa blanca", denominación derivada del color que la piel de los tubérculos toma al formarse en suelos arenosos. En los alrededores de Rosario se establecieron los primeros cultivos comerciales de Argentina a fines del siglo XIX.

III. Producción Semitardía (Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y San Luis) Es la característica del SE de la Pcia de Buenos Aires provenientes de la zona mixta papera. Es la producción de mayor rendimiento del país, pudiéndose obtener más de 70 t/ha.

Produce la denominada 'papa negra' por la coloración que la piel toma en suelos con alto contenido de materia orgánica; la excepción es Mendoza que produce 'papa blanca'.

El Sudeste es la principal zona de producción de papa para industria. Los altos rendimientos obtenidos en el Sudeste han provocado una continuada disminución de la superficie y del número de productores en esta región.

IV. Producción Tardía (Córdoba, Mendoza, Santa Fe) su producción compite con la del SE de la Pcia de Buenos Aires. Junto con la papa semitemprana abastecen el mercado gran parte del año y con excelente presentación comercial. Todo ello ha contribuido a un crecimiento sostenido de la superficie papera, principalmente en Traslasierra (Villa Dolores y parte de San Luis) y en el Cinturón Verde de Córdoba.

En la Tabla 3 se presenta la época de plantación de papa de las diferentes regiones productoras.
 
Tabla 3. Época de plantación de papa en siete regiones productoras.

Tabla 3. Época de plantación de papa en siete regiones productoras.

Según los niveles de producción, la época de plantación denominada 'semitardía' es la que se destaca, ocupando el 46 % del total (Buenos Aires, Tilisarao (San Luis), Mendoza), seguido por la 'tardía' (Córdoba Capital, Villa Dolores, San Luis, Rosario y Mendoza) con un 28 % (Gráfico 3).
 
Gráfico 3. Porcentaje de producción de papa en las diferentes épocas.

Gráfico 3. Porcentaje de producción de papa en las diferentes épocas.

Otros datos de interés

De la información relevada, se desprende que en todo el país hay cerca de 1000 productores y aproximadamente 57 plantas de cepillado, lavado y empaque. La distribución de los productores es muy variable entre provincias, con extremos que van desde 1 ha hasta los de mayor superficie que superan las 1000 ha.

Variedades

La variedad de papa más utilizada en Argentina es Spunta, de origen holandés. Sus tubérculos son alargados, de carne amarilla clara, piel lisa y pueden alcanzar gran tamaño. Posee muy alto rendimiento y se adapta a regiones con doble cosecha. La materia seca de sus tubérculos es baja y es muy susceptible a enfermedades. Domina el mercado de papa para consumo, siendo la preferida por los productores por su elevado rendimiento y por posicionarse entre las más cotizadas en el mercado fresco.

Entre las variedades para industria, Innovator, también holandesa, es la más cultivada por los productores que abastecen la industria de papas fritas en bastones. Posee tubérculos alargados de piel reticulada y carne amarilla clara. Si bien no compite con Spunta en el mercado fresco, lentamente está siendo aceptada por un sector de los consumidores que reconocen su calidad culinaria.

Otras variedades para esta finalidad son Asterix (Holanda), Daisy (Francia), Daifla (Francia), Russet Burbank (la variedad más antigua y más importante de EE.UU.) y Sagitta (Holanda), es una variedad de doble propósito, que ha tenido un crecimiento importante, principalmente en las producciones semitemprana y tardía. Por otra parte las variedades más utilizadas para la producción de papa frita en rodajas son Atlantic (EE.UU) y las obtenidas por la empresa Frito Lay, denominadas FL (1867, 1879, 2027, 2055).

Riego

Los sistemas de riego utilizados en Argentina son: por aspersión, por surco y por goteo. Los sistemas de aspersión incluyen: cañerías de traslado manual o mecánico ('side roll'), cañón viajero, rollo con ala regadora, pivote central, y avance frontal. El riego por surco se utiliza en mayor medida en Mendoza, Jujuy y en Córdoba.

Principales Enfermedades y Plagas

De las principales plagas y enfermedades que afectan a la producción de papa nacional, se destacaron con diferentes incidencias según las zonas Tizón tardío, Alternaria, Rizoctonia, Fusarium, Erwinia, Sarna común y Trips. Si bien algunas virosis fueron mencionadas como un problema en años anteriores, la calidad de la semilla producida en nuestro país y su renovación constante por parte del productor, ha impedido que progrese ese tipo de enfermedades.

Un aspecto coincidente para todas las zonas, es la disponibilidad de una amplia gama de productos, que permiten alternar principios activos y de amplio espectro, lo que ha facilitado el control de algunas enfermedades que an alta incidencia.

Principales problemas

Entre las problemáticas que se enfrenta la producción papera, la comercialización se ubicó en primer lugar, luego la lenta adopción de nuevas variedades para consumo por parte de los productores y la alta carga impositiva entre los temas comunes.

Otro de los problemas mencionados en la región central de Argentina es la falta de superficie para rotar y en épocas de sequía, la falta de disponibilidad de agua.

Sugerencias para mejorar la producción de papa

Las sugerencias que mencionaron los referentes para mejorar la producción de papa fueron:
 
  • Poder acceder a créditos blandos para la compra de equipos de riego por aspersión ya sea pivote u otros sistemas de aspersión para cubrir parcelas chicas.
  • Necesidad de variedades de ciclo inferior a 120 días en las zonas donde no se puede llegar a cumplir el ciclo del cultivo.
  • Como así también variedades doble propósito. Incrementar la mecanización de labores de cultivo y cosecha.
  • Buscar tipificar la producción para ganar mercados.

Autores:

Ing. Agr. Silvia Capezio. scapezio@mdp.edu.ar
Ing.Agr. Sergio Costantino. scostantino@mdp.edu.ar
Click para descargar el artículo original en formato PDF
Derechos de Autor Reservados Todo el Texto, los Gráficos y Tablas correspondiente al presente Artículo Científico son propiedad reservada de los Autores, y no pueden ser reproducidos, ni copiados parcial o totalmente sin el consentimiento de sus dueños.