La papa en el mundo sobre el cierre del año

Red Potatoes

La papa en el mundo sobre el cierre del año

十一月 27, 2023
La papa es fundamental para la dieta global y alimenta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Dada su importancia, la demanda minorista ha permanecido relativamente sólida incluso a medida que los costos aumentan.

En la actualidad, los mercados internacionales están profundamente divididos, con diferentes regiones enfrentando situaciones muy diferentes.

Sin embargo, las cosas podrían estar tomando un giro rápidamente para peor con Met Eireann de Irlanda emitiendo una de las "correcciones más grandes" registradas, ya que las autoridades temen que un fuerte frío ártico pueda descender sobre gran parte de Europa.

¿Podría este rápido sistema meteorológico seguir obstaculizando los esfuerzos de los agricultores de papas? El extremo cazador de tormentas y escritor meteorológico Marko Korosec coincide en que una severa ola de frío está a punto de desatarse sobre Europa,

"Este es un escenario clásico para un intenso brote de frío desde la región ártica hacia gran parte de Europa. El frío también podría extenderse hacia el oeste durante unos días, ya que una baja superior dominará la mayor parte del continente europeo la próxima semana.

Con el frío extendiéndose también hacia Europa occidental, es bastante probable que le siga la nieve con el nuevo sistema. Es probable que se desarrolle nieve fresca sobre el este de Francia, Benelux y Alemania el lunes por la noche". Pero primero, un rápido viaje a los Estados Unidos.

Idaho y Washington prosperan

Hasta ahora, el 2023 ha resultado ser un año excepcional para los agricultores estadounidenses, con un aumento del 8.9% interanual en la producción de papas, marcando el primer aumento desde 2017.

En los Estados Unidos, en lo que va del año, los agricultores de papas han cosechado 959,800 acres de tierras de cultivo sembradas, un 5.3% más que los 911,400 acres registrados en 2022. La producción total de 19.696 millones de toneladas está en su nivel más alto desde 2018.

El aumento en las cosechas se debe a una combinación de factores, incluida una mayor área de siembra, condiciones climáticas favorables y una mejora en la humedad del suelo.

Idaho y Washington, los dos mayores productores estatales, representan aproximadamente el 56% de la producción de EE. UU. En términos anuales, los rendimientos aumentaron un 5% y un 6%, respectivamente, y están en sus niveles más altos desde 2020. Con la expectativa de que las cosechas de papas se mantengan relativamente estables hasta fin de año, un informe de Gro Intelligence señala,

"Los precios promedio para los productores de papas han bajado bruscamente desde julio y actualmente están más del 50% más bajos que hace un año". Potatoes USA señaló que las ventas minoristas del tubérculo se mantuvieron fuertes en el tercer trimestre de 2023, un 9.5% más altas que en el mismo período del año anterior.

Dadas las existencias, McDonald's (NYSE: MCD) lanzó una promoción de 'Free Fries Friday' en todo el país que durará hasta finales de 2023. Además, se informa que las exportaciones de EE. UU. son un 6% más altas interanual, mientras que las importaciones se han desacelerado un 20% durante el período de julio a septiembre.

Las ventas en dólares aumentaron de manera más significativa para las categorías enlatadas (45.1%), papas congeladas (31.8%) y papas instantáneas (17.1%). Aunque las ventas en dólares fueron un 32.9% más altas para paquetes de diez libras de papas frescas, los volúmenes disminuyeron un 3%. A pesar de algunas condiciones parecidas a la sequía, incluso se estima que Canadá verá un aumento en la producción anual de papas en 2023.

Mercados europeos A diferencia de la geografía de América del Norte, que ha sido bendecida con condiciones de crecimiento altamente propicias en 2023, Europa está luchando bajo el peso de patrones meteorológicos hostiles y un exceso de humedad en el suelo.

En Irlanda, siendo un alimento básico clave, las ventas de papas han permanecido relativamente sólidas, mientras que las difíciles condiciones de cultivo y cosecha resultaron en menores rendimientos y un alto porcentaje de desperdicio.

Los recientes aumentos en los precios de las papas, según lo publicado por la Asociación de Agricultores de Irlanda (IFA), se muestran a continuación. Sin embargo, si los agricultores estaban esperando "un clima más seco esta semana... abrir una ventana para algunas cosechas", la repentina aparición de la ola de frío ártico amenaza con descarrilar esos planes.

Además, en su informe fechado el 22 de noviembre de 2023, la IFA también señaló que en Holanda, el 5% de todas las semillas de papa aún estaban bajo tierra, mientras que el 20% del cultivo aún no se había cosechado, reflejando la gravedad de las condiciones. Es probable que la cosecha subóptima en las regiones de cultivo holandesas persista sin un intervalo de aproximadamente diez días de clima seco.

En el momento de escribir esto, los Precios de Referencia de Mintec para las papas de procesamiento holandesas se cotizaban a EUR 190 (USD 207) por tonelada métrica, un aumento de más del 65% mes a mes.

Alemania, Francia y Bélgica Según la FAOSTAT, Alemania, Francia y Bélgica, que son los sexto, octavo y vigésimo mayores productores del mundo, juntos representaron 24.2 millones de toneladas métricas de producción global en 2021.

Según Tridge, una empresa de datos en el espacio agroalimentario, Francia USD 726 millones fue el principal exportador de papas del mundo en 2022, seguido por los Países Bajos (USD 424 millones) y Alemania (USD 404 millones). Bélgica estaba entre los diez primeros, pero también es el mayor importador.

Sin embargo, con las continuas lluvias intensas en las regiones costeras de cultivo y el potencial de una inesperada ola de frío, una parte significativa de las 3.5-4 millones de toneladas colectivas de papas que aún deben cosecharse en Alemania, Francia y Bélgica, puede estar comprometida.

El precio de las papas Fontane de Bélgica ha aumentado un 100% mes a mes y se sitúa en EUR 200 (USD 218) por tonelada métrica. En toda Europa, se espera que los rendimientos sean al menos un 5-10% más bajos que la estimación de septiembre de la Asociación de Cultivadores de Papa del Noroeste de Europa (NEPG) de 23 millones de toneladas.

Inglaterra Hoy mismo, Harry Campbell de Mintec escribió que, en términos anuales, los precios selectos de las papas en Inglaterra habían aumentado entre un 65% y un 135%, dependiendo de la variedad.

Desafortunadamente, debido al exceso de humedad, el ya ajustado mercado ha visto echarse a perder gran parte de la producción, con algunos participantes de la industria notando casos de pudrición en casi un tercio de sus volúmenes gestionados.

Bangladesh Pasando a Asia, el país es el séptimo productor mundial de papas con una producción de poco menos de 10 millones de toneladas métricas en 2021.

Cerca de las elecciones nacionales de 2024, a principios de noviembre, la Corporación de Comercio de Bangladesh (TCB) encontró que los precios habían aumentado un 30%-40% en una sola semana.

Hace unas semanas, se informó que los precios de las papas se habían acelerado a BDT 55-60 (USD 0.50 -0.54) por kilogramo, lo que representa un aumento del 109% interanual.

Sacudido por la volatilidad de los precios, el gobierno ha argumentado que la inflación en las papas es el resultado de acaparamiento y otras actividades ilegales que provocaron una crisis inducida artificialmente; aunque también hay informes de una producción inferior a la esperada en la segunda mitad del año.

Un estudio de noviembre de 2023 del ministerio de comercio reveló que el 90% de las papas eran propiedad de propietarios o comerciantes de almacenes frigoríficos, y señaló,

"Los equipos descubrieron que a los agricultores o comerciantes que conservan papas se les entrega un recibo o tarjeta sin el uso de un ID nacional u otros documentos... Si un agricultor vende su producto, el nuevo propietario no necesita registrar su nombre ni ninguna identificación en el almacén frigorífico".

El gobierno ha decidido abordar esta situación de manera urgente, con la Comisión de Competencia de Bangladesh (BCC) enviando comisionados adjuntos a instalaciones de almacenamiento en frío para garantizar que las transacciones sean legales y se realicen con "recibos auténticos".

Además, otro estudio encontró que la superficie de cultivo de papas alcanzó su punto más bajo en siete años, cayendo a 455,000 hectáreas y registrando una disminución del 2% interanual.

Los menores costos de producción de mostaza y otros oleaginosos han incentivado a los agricultores a realizar ese cambio, lo que contribuyó a ajustar el mercado. Para superar la brecha entre la oferta y la demanda, el país ha iniciado importaciones de emergencia de papas desde India, aunque la compra total se ha limitado a 200,000 toneladas.

La situación política se ha complicado aún más con el Departamento de Extensión Agrícola, la Oficina de Estadísticas de Bangladesh y la Asociación de Almacenes Frigoríficos de Bangladesh llegando a estimaciones divergentes sobre la producción de papas en 2023.

En un informe publicado por The Daily Star ayer, el TCB anunció la venta de papas a los consumidores en Dhaka a BTD 30 (USD 0.27) por kilogramo. Sin embargo, esto fue más alto que el precio de compra entre BDT 22 (USD 0.22) y BDT 28 (USD 0.25) por kilogramo disponible a principios de esta semana.

Dada la alarma en torno al brusco aumento de los precios de las papas en el país, el gobierno ha implementado la distribución pública subvencionada para hogares económicamente más débiles, así como ha intensificado las importaciones de varios otros artículos como cebollas, lentejas y azúcar.

Próximos pasos

Para los países que enfrentan dificultades con sus cosechas de papas, acelerar las importaciones probablemente sea la forma más efectiva de frenar el aumento de precios. Bangladesh ya está importando papas de la India, mientras que los países europeos pueden tener suerte dada la cosecha abundante en los Estados Unidos.

Esto podría resultar especialmente importante en un momento en que las agencias meteorológicas temen incluso más interrupciones en la temporada de cosecha. Sin embargo, los Estados Unidos exportan principalmente a países como Canadá, México, Japón y Taiwán. Los países europeos que enfrentan escasez de papas deberán actuar rápidamente para asegurar suministros frescos.
Sponsored Content