Perú produjo 6 millones de toneladas de papa en 2022, mostrando un aumento de 6% frente al año previo

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Perú produjo 6 millones de toneladas de papa en 2022, mostrando un aumento de 6% frente al año previo
Peru potatoes
El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711.313 familias.
五月 29, 2023
La papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en el 2022 más de 27 millones de jornales de trabajo y la creación de más de 1010 mil puestos de trabajo permanente.

En 2022, la producción nacional de papa alcanzó los 6 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 6% frente a las 5.661.000 toneladas registradas el año previo.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), quien detalló que dicho tubérculo se cosechó en 330.790 hectáreas en 2022, siendo las principales regiones productoras Puno, Huánuco, Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras,

Resaltó que el cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país. Agregó que dicho cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en 2022 más de 27 millones de jornales de trabajo, lo que ha permitido crear más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria. El Valor Bruto de la Producción (VBP) de la papa en 2022 alcanzó a S/ 5.525 millones.

La papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4.200 donde ningún otro cultivo prospera.

El Midagri también destacó que Perú es el principal productor de papa en América Latina, superando a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

En cuanto a las exportaciones de subproductos a base de papa por parte de Perú, dijo que en 2022 alcanzó las 6.530 toneladas por un valor de US$ 8 millones.

Detalló que en la actualidad se tiene productos procesados de papa nativa como son: chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Papa

Hoy, 30 de mayo, se conmemora el “Día Nacional de la Papa”, establecido por Resolución Ministerial N° 009-2005-AG con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo a nivel nacional y proveniente de la Agricultura Familiar.

El Perú es el principal centro de origen de la papa, tubérculo con una antigüedad de más de 7.000 años. Fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

Actualmente, este tubérculo tiene un lugar privilegiado en la dieta diaria de los peruanos y, gracias a su versatilidad, es el ingrediente principal de numerosos platillos típicos del Perú. Nuestro país cuenta con más de 3 mil variedades de papas (entre híbridas y nativas).

Este año, la celebración principal por el Día Nacional de la Papa se efectuará hoy en la plaza de armas de la ciudad de Huacho (Lima), y contará con la presencia de la titular del Midagri, Nelly Paredes y diversas autoridades del sector, así como productores conservacionistas de papa y de papa comercial de las regiones de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

También participarán organizaciones de productores de papas nativas de la Asociación de Guardianes de la Papa que tienen representación en 9 regiones de la sierra; así como entidades públicas como el Gobierno Regional de Lima, Dirección Regional de Agricultura, empresas privadas, comedores populares, comunidad universitaria, institutos de gastronomía, y diversas instituciones comprometidas con el desarrollo de la papa.

Asimismo, el Midagri, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) realizará hoy en la Concha Acústica del Campo de Marte (Jesús María, Lima) una edición especial de los mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, con la finalidad de contribuir a revalorar la importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria de nuestro delicioso tubérculo.

También, la Municipalidad de Pueblo Libre en coordinación con Gastroeventos Perú, institución comprometida con el rescate, desarrollo, promoción y difusión de la Gastronomía Peruana, realizarán del 2 al 4 de junio en la explanada de Plaza Vea (ubicado en Avenida Sucre 550, Pueblo Libre-Lima) el Festival de la Papa Nativa.

Este evento tiene por finalidad incrementar el consumo de la papa nativa peruana mediante la difusión de nuevas variedades no incorporadas comúnmente en el consumo diario.

El Festival de la Papa Nativa cuenta con el respaldo de entidades como el Midagri, el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y la Asociación Guardianes de la Papa Nativa (Aguapan).

Dicha actividad permitirá fomentar la venta de las diversas variedades de papa en los mercados locales, dando a conocer al consumidor su importancia nutritiva, contará con venta y exhibición de papas nativas, festival gastronómico en base de papas nativas, exposición y venta de artesanías, shows variados, entre otros.

Además, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, realizará este 4 de junio en el parque Selva Alegre el Festival Regional “Papa pa´ti”, donde habrá presentación y degustación de platillos innovadores a base de papa, exhibición de variedades de dicho tubérculo, danzas, venta de potajes, charlas y talleres.

También habrá otras actividades que se desarrollarán de forma descentralizada en toda la región con el apoyo de colegios y comunas, liderados por las agencias agrarias de cada sector.

Participan de las actividades la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Colegio de Nutricionistas del Perú-Consejo Regional Arequipa, Agrorural, INIA, y las universidades Nacional de San Agustín y Católica Santa María.

Datos

El Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció su apoyo a la iniciativa peruana para establecer el 30 de mayo como el “Día Internacional de la papa” y se espera su aprobación en el Consejo y en la Conferencia de la FAO, para su posterior presentación a la Asamblea General de las Naciones Unidas en este año.

El Perú lidera la coalición internacional que gestiona el establecimiento del “Día Internacional de la papa”, con el compromiso de sustentar la propuesta en todos los mecanismos necesarios hasta lograr su aprobación.

Luego de esta aceptación, la propuesta pasará al Consejo de la FAO y posteriormente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación final; esperando que el mundo celebre por primera vez “El Día Internacional de la papa” el 30 de mayo de 2024. Se estima que en el periodo de las sesiones de la FAO a celebrarse en julio de este año se espera la oficialización de la declaratoria del “Día Internacional de la Papa”.

La papa es el tercer cultivo alimenticio a nivel global (después del arroz y el trigo). La producción mundial de este tubérculo en 2021 ascendió a 368 millones de toneladas, que fueron cosechadas en una superficie de 18 millones de hectáreas en 151 países (rendimiento promedio: 21 toneladas por hectárea).

Los principales países productores de papa en el mundo son: China con una producción de 90 millones de toneladas (25% del total), en un área de 4.8 millones de hectáreas (27% del total); India concentra el 13% de la producción total, Rusia 6%, Estados Unidos 5%, entre otros. Nuestro país ocupó el puesto 16 en dicho ranking.