Sostenibilidad: la nueva vanguardia entre los obtentores de variedades como HZPC

Seed potato company HZPC reports on positives after challenging COVID-19 year

Sostenibilidad: la nueva vanguardia entre los obtentores de variedades como HZPC

十二月 11, 2023
Al definir la sostenibilidad en la producción de papas, puede parecer que hay tantas interpretaciones como variedades. Mientras la Alianza de Sostenibilidad de la Papa (PSA, por sus siglas en inglés) reúne a partes interesadas para colaborar y establecer los beneficios de la gestión del agua, la salud del suelo y la administración de insumos, se están desarrollando nuevas variedades de papa para mejorar el retorno de inversión de la industria en la agricultura sostenible y regenerativa.

Jamie Suiter, Gerente de Cuentas Clave de HZPC Americas, miembro de la PSA:
 
"Hay tantos aspectos en la sostenibilidad y cómo mejorar la. Desde el punto de vista de la cría, hay ciertas cosas que podemos controlar, como la resistencia a ciertas enfermedades o la reducción en el uso frecuente de pesticidas."

"Y los cultivares pueden ser criados para tolerancia a la sequía y limitar el uso de agua aplicada manteniendo los rendimientos."
Ensayos y Características

Controlar variables en la producción de papas con cultivares sostenibles promete beneficios económicos y ambientales. Sin embargo, un enfoque único en el desarrollo sostenible puede limitar ese potencial.

En otras palabras, un cultivar sostenible diseñado para prosperar en el noroeste de los Estados Unidos puede no rendir tan bien en el noroeste de Europa. Clave para el éxito general de los cultivares sostenibles de papa es asegurar que puedan adaptarse a tipos de suelo, climas y condiciones de cultivo.

Para ayudar a priorizar el rendimiento de variedades sostenibles de papa, HZPC, con sede en los Países Bajos, colaboró con clientes para definir cinco características: Rendimiento Comercializable, Fertilizante, Almacenamiento, Protección del Cultivo y Uso de Agua Fresca, para algunos de sus cultivares.

Para ayudar a priorizar el rendimiento de variedades sostenibles de papa, HZPC, con sede en los Países Bajos, colaboró con clientes para definir cinco características: Rendimiento Comercializable, Fertilizante, Almacenamiento, Protección del Cultivo y Uso de Agua Fresca, para algunos de sus cultivares.

Cada variedad es desarrollada para incluir características de sostenibilidad que mejoren las capacidades de los cultivadores para medir y gestionar insumos.

Jamie Suiter:
 
"Cuando hablamos de usar menos insumos, eso incluye fertilizantes, productos químicos y agua."

"Son esas tres principales ramas de sostenibilidad que cada agricultor, procesador y obtentor busca lograr. Y cualquier nueva variedad que busquemos introducir intenta lograr al menos dos de esas tres ramas de sostenibilidad."
Por ejemplo, HZPC tiene una variedad resistente a la sequía y al calor, lo que la hace adaptable a la mayoría de los climas. Otra variedad enfocada en la sostenibilidad es para papas fritas, criada para un alto rendimiento con un uso limitado de nitrógeno en climas más secos.

La realización de ensayos a nivel macro y micro en condiciones de cultivo del "mundo real" es otro paso importante en la comercialización de cultivares sostenibles de papa. Pero para que las variedades sostenibles ganen aceptación entre los cultivadores, Suiter dice que tendrán que superar o proporcionar más valor que las variedades "tradicionales".

Jamie Suiter:
 
"Hay diferentes formas de evaluar el retorno de inversión en sostenibilidad. Podría ser menos desperdicio. Podría ser un rendimiento más alto. Podría ser un menor uso de insumos."

"Podría haber una variedad con un bajo uso de productos químicos y agua, pero si no produce, no proporcionará ese valor general que los cultivadores necesitan."
Las papas son un cultivo de alto rendimiento y alto costo, y aunque la sostenibilidad está ganando impulso a nivel mundial, también lo está la necesidad de seleccionar variedades de manera local.

Para ayudar a los productores a personalizar la variedad adecuada para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, HZPC desarrolló una herramienta en línea que permite a los cultivadores seleccionar un mercado (fresco, papas fritas, chips) y el nivel de importancia (menor, promedio, mayor) para cada una de las cinco características de sostenibilidad. Luego se les proporciona una recomendación para una variedad sostenible.

Jamie Suiter:
 
"Hemos visto cambios más drásticos en el clima, el uso regulado del agua y restricciones sobre dónde y cuándo se aplican productos químicos."

"La capacidad de vincular una variedad sostenible de papa a las condiciones de cultivo permitirá a los agricultores estirar o ahorrar recursos."
Variedades aptas para el futuro.

Si bien la incorporación de características de sostenibilidad en los cultivares de papa está ganando impulso, la hibridación es otra oportunidad para hacer que las variedades sean más resistentes a enfermedades y más resistentes a los cambios climáticos.

Las semillas genéticamente modificadas han sido parte del ciclo de crecimiento del maíz y la soja durante mucho tiempo, pero no lo han sido en las papas. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado papas tetraploides, diploides e híbridas, lo que podría modernizar el proceso de cultivo tradicional y mejorar la sostenibilidad.

La polinización cruzada de ciertas variedades puede fortalecer posiblemente las características de resistencia a enfermedades, plagas y calor en las futuras generaciones de papas. La tecnología híbrida puede permitir a los criadores de papas aumentar la producción por planta y mejorar la eficiencia del nitrógeno o la calidad del almidón.

Aunque HZPC aún desarrolla papas tradicionalmente cruzando variedades (tetraploides), los cultivares híbridos y diploides podrían mejorar aún más características como el rendimiento, la resistencia a enfermedades, el sabor, la textura y la adaptabilidad a diferentes condiciones de cultivo.

Suiter dice que nuevas oportunidades de cría que aumentan el rendimiento y la producción de manera segura y sostenible están evolucionando. Pero la capacidad de "a prueba de futuro" de las papas desde cero se alinea con los objetivos de producción y las expectativas del consumidor.

"En la cadena de valor comercial de la papa, los clientes en restaurantes y tiendas de comestibles quieren productos y variedades de papa sostenibles", dice. "Debido a esa demanda, la cadena de valor, desde el campo hasta las plantas de procesamiento hasta los criadores, se está volviendo más sostenible hoy y en el futuro".

5 Tendencias que Moldean la Producción Sostenible de Papas.

Las partes interesadas en toda la industria de producción de papas están trabajando para definir y priorizar las cualidades más valiosas para desarrollar variedades resistentes y sostenibles. Aquí hay 5 tendencias que surgen de la investigación y desarrollo continuos de variedades sostenibles de papas. En los próximos años, la PSA buscará formas de incorporar este tipo de tendencias y métricas en su medición, evaluación y reporte de sostenibilidad.

Resistencia a Enfermedades: Las papas son susceptibles a diversas enfermedades, como el tizón tardío y los nematodos quistes de la papa. Una de las principales tendencias en las variedades sostenibles de papas es el desarrollo de cultivares resistentes a enfermedades para reducir la necesidad de pesticidas sin sacrificar el rendimiento.

Reducción de la Huella de Carbono: Algunas variedades de papas están siendo seleccionadas o desarrolladas por su capacidad para secuestrar carbono en el suelo, contribuyendo a la captura de carbono y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tolerancia a la Sequía: Con los patrones climáticos cambiantes y el aumento de la escasez de agua o restricciones en algunas regiones, hay un enfoque creciente en el desarrollo de variedades de papas que puedan prosperar en condiciones de sequía y conservar agua.

Demanda del Mercado: La demanda del consumidor por alimentos cultivados de manera sostenible y de origen local está impulsando la adopción de variedades sostenibles de papas. Los agricultores responden a esta demanda cultivando variedades de papas bien adaptadas a sus ecosistemas locales y preferencias del mercado.

Investigación Colaborativa: La colaboración entre instituciones públicas y privadas, así como asociaciones internacionales, juega un papel crucial en el desarrollo y la difusión de variedades sostenibles de papas. Estas asociaciones ayudan a acelerar los esfuerzos y aseguran un acceso generalizado a las semillas sostenibles de papas.
Sponsored Content