Uruguay: rendimientos record para la zafra de primavera

Potato harvesting

Uruguay: rendimientos record para la zafra de primavera

五月 22, 2024

En Uruguay, un país con dos cultivos anuales, se alcanzó un récord de productividad por hectárea durante la zafra de primavera 2023, promediando 28,2 toneladas por hectárea sembrada. 

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) presentó los resultados de la Encuesta de Papa "Otoño 2024". 

La superficie sembrada fue estimada en 932 hectáreas, siendo este valor 7% superior a la superficie de la zafra de primavera del año anterior (870 ha). La producción de esta zafra se estimó en 26,2 mil toneladas y estuvo caracterizada por una productividad muy alta, que marcó un récord de rendimiento con un promedio de 28,2 toneladas por hectárea sembrada. 

Se regaron 897 hectáreas, lo que significa el 96% de la superficie de cultivo. Al momento de realizarse la encuesta estaba cosechada el 99% del área, sólo restaban por cosechar 10 hectáreas y la superficie perdida de cultivo fue mínima y se situó en 4 hectáreas. 

La producción total de esta zafra es un 56% mayor a la de la zafra de primavera 2022/23 (16,7 mil toneladas), debido a un aumento de la superficie sembrada, pero sobre todo a un aumento importante en el rendimiento de los cultivos (46%). 

Al momento de la encuesta quedaban almacenadas con destino comercial 3.079 toneladas, de las cuales 512 estaban a galpón y 2.567 en cámaras frigoríficas. 

A esto hay que agregarle unas 341 toneladas pendientes de ser cosechadas, de modo que en total faltaba por comercializar el 13% de la cosecha. 

La superficie sembrada en la zafra de otoño 2024 es de 1.900 hectáreas, resultando un valor 13% inferior a la zafra de otoño del año anterior (2.180 ha) La superficie prevista de siembra (2.186 ha) se vio reducida por problemas sanitarios con la semilla importada que restringieron su disponibilidad, lo cuál impactó en una reducción de la superficie de cultivo a instalar a partir de semilla de este origen. 

Se sembraron 1.900 hectáreas a partir de 5.156 toneladas, lo que indica una densidad de siembra promedio de 2,71 t/ha. En cuanto a la procedencia de la semilla el 88% de la superficie de cultivo se sembró con semilla propia, el 3% con semilla nacional comprada y el 9% restante con semilla importada. 

La implantación de los cultivos de la zafra de otoño 2024 estuvo bastante distribuida en el tiempo y se pudo instalar el 66% de la superficie de cultivo antes del 15 de febrero (cultivos de mayor potencial de rendimiento).

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Premium White Potato Market is Taking off with EarthFresh’s Polar White
二月 08, 2021

EarthFresh Premium White Potato Market is Taking off with EarthFresh’s Polar White

As winter weather dominates the country, customers are encouraged to Break the Ice with Polar White potato promotion
Pan al vapor chino incluye la papa como alimento básico
六月 25, 2015

Pan al vapor chino incluye la papa como alimento básico

China ha convertido exitosamente a la papa en un ingrediente del pan al vapor, luego de dos años de esfuerzos que siguieron a una estrategia nacional de convertir la papa en un elemento básico de la dieta diaria de los chinos, anunció el martes el Ministerio de Agricultura.
19 organizaciones europeas denuncian en el PE la falta de disponibilidad de productos para la protección de las plantas
六月 25, 2015

19 organizaciones europeas denuncian en el PE la falta de disponibilidad de productos para la protección de las plantas

En un encuentro celebrado esta semana en el Parlamento Europeo, las organizaciones representativas de la cadena alimentaria han mostrado su preocupación por la actual legislación de protección de las plantas y el impacto que ésta provoca en la cadena alimentaria.
Sponsored Content