Perú pide asistencia técnica a China para hacer fideos de papa

Perú pide asistencia técnica a China para hacer fideos de papa.

Perú pide asistencia técnica a China para hacer fideos de papa.

七月 10, 2019
La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, manifestó que se encuentra gestionando asistencia técnica y tecnología de China para elaborar nuevos productos basados en papa, como fideos, con fines de exportación.

Muñoz se encuentra en China, tras haber participado de la firma del protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua peruana al mercado chino.

Fabiola Muñoz, Ministra de Agricultura y Riego:

“China tiene amplia experiencia agrícola y uno de los temas que hemos tratado es la llegada de asistencia técnica. Por ejemplo, aquí se hacen muchos fideos de papa mientras que en Perú se suelen hacer de trigo, producto que importamos. Podemos lograr un valor agregado utilizando su tecnología y reducir nuestra dependencia del trigo.”

“Tenemos mucha variedad de papa -más de 3,000 variedades genéticas- que nos hace ser únicos. Buscamos sobretodo exportar la papa fresca y productos basados en papas.”
Expresó la ministra tras reunirse con el viceministro de Agricultura chino, Li Jinxiang, para identificar otros productos que puedan exportar y avanzar en diversos proyectos de cooperación.

Uno de los puntos que exploraron fue la cooperación en la lucha contra el cambio climático y el interés peruano de aprender de China sobre el uso de materiales biodegradables para disminuir el uso de plásticos, o sobre sus esfuerzos para reducir la deforestación.

En otro momento Muñoz también resaltó la variedad de papas con las que cuenta el Perú, que podrían enviarse a China precocidas, congeladas o procesadas en chips, puré, y otras presentaciones innovadoras.