Skip to main content

Language

Contact Us

FAO lanza encuesta sobre manejo de los recursos fitogeneticos en fincas

En 2011, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (la Comisión) destacó la necesidad de prestar mayor atención a aquellos cultivos que son esenciales para la seguridad alimentaria y manejo en las fincas de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA).

La Comisión, por tanto, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) que identifique los medios y oportunidades para establecer una red global para conservación in situ y manejo en las fincas de los recursos genéticos. Mientras la conservación in situ de plantas silvestres y parientes silvestres de cultivos se refiere a la protección de estos en sus hábitats naturales, el manejo en las fincas de RFAA se relaciona con el uso y mantenimiento de los cultivos y variedades locales cultivadas en huertas y sistemas agrícolas familiares.

Estas son estrategias complementarias a la conservación y manejo sostenible de cultivos y variedades vegetales. Con el fin de responder a la solicitud de la Comisión, un proceso de consulta ha sido iniciado por FAO tomando en consideración las diferentes metodologías, metas y actores involucrados en las dos estrategias. Como parte del proceso de consulta, esta encuesta mundial se enfoca específicamente al manejo en las fincas de los RFAA, apuntando a los tomadores de decisiones e implementadores en esta temática.

Esta encuesta ha sido elaborada conjuntamente por la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, Centro para Desarrollo de Innovaciones (WUR-CDI), y en colaboración con otros socios clave como Bioversity International, el Centro de aprendizaje para la agricultura sostenible (ILEIA), y las Secretarías de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El propósito de esta encuesta es lograr un involucramiento con los principales actores que trabajan en estas áreas de manejo en las fincas para proveer un panorama de las actividades a nivel global, regional y nacional, e identificar demandas y mecanismos adecuados para este fin. Se espera que la encuesta provea insumos para la organización de un taller técnico sobre las posibles opciones y objetivos, formas y medios para establecer una red mundial para la conservación in situ y manejo en las fincas de los RFAA.

Complete la encuesta sobre manejo de los recursos fitogeneticos en fincas