Skip to main content

Language

Contact Us

Chile: Trabajan en variedades de papa que se adaptan al cambio climático

Variedad Karu INIA Chile

Investigadores de Inia (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) trabajan para crear variedades de trigo y papa que se adapten al cambio climático. En total 380 genotipos de trigo y más de 200 genotipos de papa han sido evaluados para ver su tolerancia a la sequía y las altas temperaturas.

En un seminario sobre adaptación de los sistemas productivos de papa y trigo al cambio climático, realizado recientemente en el auditórium de Inia Remehue, en Osorno, expertos en mejoramiento genético de Inia dieron a conocer los avances en el desarrollo de nuevas variedades de trigo y papa que se adapten mejor a los nuevos escenarios climáticos.

La doctora María Teresa Pino, de Inia La Platina, resumió algunos de los logros obtenidos a nivel nacional, con la contribución de investigadores de Uruguay y del Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú.

“Hay 380 genotipos de trigo evaluados en su respuesta a condiciones de sequía y altas temperaturas y más de 200 accesiones , líneas segregantes y variedades de papa evaluadas, entre las cuales 50 genotipos fueron identificados como tolerantes. Además, tenemos modelos validados, hemos implementado técnicas de biotecnología para mejoramiento genético y se ha consolidado una alianza internacional para trabajar en el desarrollo y evaluación de variedades que se adapten mejor a altas temperaturas y al déficit hídrico”, explicó.

El doctor Iván Matus, investigador de Inia Quilamapu, se refirió al tema “Trigo: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”;el doctor Luis Inostroza, también de de Inia Quilamapu, expuso sobre “Técnicas de caracterización en trigo para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Uruguay: variedades y líneas tolerantes a sequía”.

En tanto, el doctor Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del Inia e investigador de Inia Remehue, abordó el tema “Papas: diversidad genética y búsqueda de variedades tolerantes a sequía”.

Kalazich, destacó que “hay variedades como Yagana-Inia, que siendo una variedad muy buena, con características muy positivas como su altos rendimientos y calidad culinaria tanto para consumo fresco, como para puré y papas fritas, es una variedad que no presenta una buena tolerancia a la sequía y las altas temperaturas.

En tanto, la variedad Karu-Inia (la más vendida en Chile y la preferida de los consumidores chilenos, con alrededor del 40 % del mercado nacional), sí tiene una buena tolerancia a estos factores climáticos, lo que mejora aún más sus proyecciones.

El experto añadió que “la variedad Karu-INIA es fácil de reconocer porque tiene piel roja y pulpa amarilla, un formato oval alargado, con ojos muy superficiales y es está en todas partes, ya que es la variedad de papa más vendida en los principales mercados de abasto como Lo Valledor y en supermercados y ferias de distintas zonas de Chile”.

Finalmente Patricio Sandaña, investigador de Inia Remehue, expuso sobre las “Técnicas de caracterización en papas para tolerancia a sequía y altas temperaturas en Chile y Perú”.

Fuente: Campo Sureño
National Institute of Agricultural Research (INIA)