España: optimismo con respecto a la siembra de patatas en el sur

Potato Planting

España: optimismo con respecto a la siembra de patatas en el sur

januari 19, 2024

En el sur de España se mantienen las hectáreas destinadas a la siembra de patatas con respecto a los números del año pasado. Sin embargo, los costos de producción han aumentado y la disponibilidad de semilla no es clara.

La plantación de patata avanza a buen ritmo en Andalucía, con ganas de hacer bien las cosas y de conjurar los fantasmas del pasado reciente.

Las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental contaron el año pasado con una superficie similar a la de 2022, pero frente a producciones habituales de 45 toneladas por hectárea no llegaron en muchos casos a las 20.

Esta reducción de la producción trajo un segundo problema, una importante falta de calibre, consecuencia de la situación de sequía y de las restricciones aplicadas a los riegos.

Optimismo

El número de hectáreas volverá este año a ser similar y Javier Boceta, de Meijer, se muestra muy optimista respecto a la campaña, en términos agronómicos y también desde el punto de vista comercial: “Tenemos un producto muy demandado y contamos con un sector que se ha organizado, que rema en la misma dirección”.

En el área formada por Sevilla y provincias limítrofes, como Cádiz y Córdoba, se ha sembrado cerca del 80% de la superficie.

Costes de producción "disparados"

Al mismo tiempo que se mantiene ese espíritu, el sector no pierde de vista que los costes de producción “se han disparado” y que la campaña siempre está sometida a la espada de Damocles de la meteorología.

En la provincia de Sevilla, por ejemplo, la ‘ventana’ para poder cosechar no llega al mes y medio, entre principios de mayo y mediados de junio, de modo que si entra una borrasca el 1 de mayo y otra en torno al día 15 “nos podemos despedir de la campaña”.

Más allá del 15 de junio la patata no aguanta en el campo como consecuencia de las altas temperaturas.

Sponsored Content