Chiloé: Papas nativas serán las protagonistas de su propio museo

Chiloé: Papas nativas serán las protagonistas de su propio museo
十一月 12, 2015

Un universo de 126 variedades de papas se está plantando en un predio, propiedad de la Municipalidad de Puqueldón, con el objetivo de crear un museo vivo de este tipo de tubérculo, propio de la Isla de Chiloé.

El proyecto es coordinado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y cuenta con la participación de agricultores de la zona. Según se informó se establecerán dos jardines con el fin de hacer un registro y también como muestrario para que la comunidad las pueda conocer y ver cómo se resguardan para las futuras generaciones.

Con su naturaleza pura, sus mitos y leyendas, Chiloé ofrece condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo de la papa. Las 286 variedades de papas nativas de Chiloé constituyen un patrimonio nacional.
papas.

La mayoría de las papas que se conocen son de forma redondeada, con cáscara amarilla, gris o rosada, y una pulpa blanca o amarilla. En Chiloé, en cambio, existen muchas otras, como las de piel púrpura, azul o bicolor, de pulpa azulada, violeta o amarilla, y de formas alargadas y curvas. Las variedades que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado son: Viscocha (una variedad con mucha agua, excelente para masas de papas como ñoquis, chapaleles o milcaos), Clavela Lisa (de color rosado, muy cremosa, y buena para hacer tortilla de papas, por su alta cantidad de agua), Guadacho (colorada, azul, blanca y negra), Cabra (de precioso color rosado; tiene sabor dulce y ligeramente picante; se recomienda consumirla como papa frita o papa dorada), y Bruja (una papa morada oscura, con alto nivel de agua, que queda muy bien como ensalada).