Con el celular, productores de papa controlarán gastos y producción

April 11, 2012
Es común que los cultivadores de papa tengan pérdidas por no llevar cuentas claras y constantes. Una aplicación para teléfonos móviles comenzó a cambiar sus costumbres.

En el campo, la memoria es la mejor aliada del agricultor: muy poco de lápiz y papel y casi nada de hojas de cálculo o informes contables. Según Sandra Natalia Vélez Quiroga, magíster en Ingeniería Industrial de la UN, esto hace que las personas no tengan en cuenta los gastos extras en los que incurren, lo que va en detrimento de sus utilidades.

Ante esa realidad, con la asesoría del profesor Héctor Cifuentes Aya, la ingeniera desarrolló una aplicación tecnológica de comunicaciones que les permite a los cultivadores ingresar diversa información relacionada con gastos, costos, ventas y el manejo propio de indicadores de los sembrados de papa.

“Lo primero que hicimos fue verificar si ellos tenían registros pormenorizados relacionados con su negocio. Evidenciamos que sus anotaciones eran muy pobres o inexistentes. Entonces, desarrollamos una herramienta útil que pudiera estar al alcance de todos y que fuera de fácil manejo”, indica Vélez.

Fue así como nació Hecopaun (Herramienta para el control y programación de la producción en el sector agrícola), que utiliza la plataforma Java 2 Micro Edition (J2ME), especial para dispositivos con recursos restringidos, como los teléfonos móviles de gama baja y media.

“Uno de los problemas que identificamos es que los campesinos no registran los gastos extras de su negocio, por ejemplo, el transporte para comprar los insumos agotados (semillas, plásticos, abonos, etc.);los asumen como pérdidas, pues utilizan plata de bolsillo y no lo contemplan en su registro general de egresos”, explica la ingeniera.

Con la herramienta, ellos pueden ingresar la información en el momento de la compra y dejarla guardada para el balance general de costos. Los archivos pueden ser bajados a través de bluetooth o por cable, o enviarse por correo electrónico.

Sandra Natalia cuenta que el proyecto piloto se llevó a cabo en el municipio de Zipacón (Cundinamarca), donde 71,3% de las familias pertenecen al sector rural y tienen dentro de sus actividades económicas la producción y comercialización de papa.

Manifiesta que uno de los principales retos fue implantar el uso de Hecopaun entre los cultivadores, pues si bien la mayoría tiene celulares de primera o segunda generación, muchos solo los utilizan para recibir o hacer llamadas.

No obstante, a través de capacitaciones, tanto de los adultos como de los jóvenes (que tienen más destrezas para las nuevas tecnologías), se pudo normalizar su uso.

“Se dieron cuenta de que era una herramienta muy útil y fácil de manejar. Esta tecnología puede ser adaptada a otros cultivos y así darles más organización a los productores del agro”, manifiesta Vélez.

Y agrega que, en este caso, la aplicación está especialmente diseñada para los sembradores de papa, con el fin de ofrecerles, entre otras ventajas: el registro parcial de los gastos del cultivo, del pago de jornales, del pago de servicios públicos, de las obligaciones tributarias, de inventarios y de control de inversiones.

“La penetración y bajo costo de la telefonía móvil en las actividades diarias del sector agrícola colombiano permitieron materializar los resultados. Se tradujeron las necesidades del agricultor en requerimientos técnicos funcionales y, de este modo, se desarrolló una herramienta que mejora la disponibilidad de información para la toma de decisiones en diferentes etapas del proceso productivo (como siembra, brotes, desyerbe, aporque, floración, comienzo de tuberización, madurez fisiológica, madurez comercial y cosecha)”, resume la experta.

La nota completa mas imagenes esta disponible en http://bit.ly/IfVpAt
A Sandra Natalia Velez pueden escribirle a
svelez@mazda.com.co
Sponsored Content