INIA de Chile se adjudica proyecto para evaluar eficiencias de absorción y utilización de fósforo en 20 genotipos de papa

  • News
  • Potato Supply chain
  • INIA de Chile se adjudica proyecto para evaluar eficiencias de absorción y utilización de fósforo en 20 genotipos de papa
INIA de Chile se adjudica proyecto para evaluar eficiencias de absorción y utilización de fósforo en 20 genotipos de papa
October 11, 2012
Mediante un estudio a 3 años financiado por Fondecyt se busca entregar respuestas para un tema crucial, considerando que en Chile la mayor parte de la producción de papa se desarrolla en la pequeña agricultura y en suelos de origen volcánico, los cuales se caracterizan por tener bajos niveles de fósforo disponible para las plantas y una alta capacidad de fijación de este elemento.

¿Cuál es la variedad de papa o el genotipo que tiene mejor respuesta a la fertilización con fósforo y logra más altos rendimientos? Preguntas como esta busca responder el proyecto denominado: “Comparación de los determinantes eco-fisiológicos del rendimiento y la eficiencia de uso de fósforo en distintos genotipos de papa”, recientemente adjudicado por el INIA, en el último Concurso de Iniciación a la Investigación, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

“El objetivo de esta iniciativa es evaluar comparativamente 20 genotipos de papa, en condiciones de campo e invernadero, bajo distintos niveles de disponibilidad de fósforo, para determinar los mecanismos eco-fisiológicos responsables de las respuestas en rendimiento y eficiencia de uso de fósforo”, explicó el Dr. Patricio Sandaña, especialista en fertilidad de suelos y cultivos de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa.

El investigador jefe de este proyecto dijo que esta iniciativa “nace del desafío global de incrementar la producción de alimentos para satisfacer el crecimiento de la población mundial, que de acuerdo a las proyecciones llegaría a 9 mil millones para el año 2050. Sin embargo, este objetivo debe lograrse de manera sustentable, con menor o igual disponibilidad de superficie para cultivar y con menor disponibilidad y, en consecuencia, mayor costo de fertilizantes fosforados. Por lo tanto, es necesario desarrollar variedades de papa que sean más eficientes en el uso de fósforo, es decir, una mayor producción por unidad de fósforo disponible en el suelo o aplicado como fertilizante”.

“Nuestra idea es determinar las variaciones que existen en rendimiento y eficiencia de uso de fósforo en distintos genotipos de papa cultivados, bajo diferentes niveles de disponibilidad de fósforo. Además, identificar las características fisiológicas que hacen que los genotipos respondan diferencialmente frente a deficiencias de fósforo”.

Sandaña explicó que “estos conocimientos pueden ser utilizados en el futuro tanto para el mejoramiento genético como para el manejo agronómico del cultivo de papa”.

Sobre el Concurso

El Concurso de Iniciación a la Investigación, creado el año 2006, representa la más reciente iniciativa tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad científica. Surge como respuesta al desafío de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia en Chile.

Está dirigido específicamente a las nuevas generaciones de profesionales y posgraduados. Su objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Sponsored Content