Argentina: Colectivos de Rosario funcionarán con aceite de papa frita

  • News
  • Food Trends
  • Argentina: Colectivos de Rosario funcionarán con aceite de papa frita
Argentina: Colectivos de Rosario funcionarán con aceite de papa frita
January 14, 2013
Los micros del transporte urbano de pasajeros del Estado Municipal de Rosario, funcionarán en breve con biocombustible obtenido con el reciclado del aceite vegetal que usan restaurantes y bares para fritar comidas.

“Todas las pruebas experimentales realizadas a lo largo de un año y medio fueron superadas. En principio los micros usarán un 8 por ciento de biocombustible en sus tanques, y luego se ampliará a un 12 por ciento”, dijo a Télam la subsecretaría de Economía Solidaria del municipio rosarino, Susana Bartolomé.

Ayer, la intendenta local Mónica Fein firmó un convenio para provisión de biocombustibles con la Empresa del Estado Municipal del transporte urbano de pasajeros (Semtur) y la Cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur, con lo que quedó formalizada la iniciativa del reciclado de aceites vegetales usados (Avus).

El acuerdo establece que Semtur, utilizará biodiesel elaborado con aceite usado en frituras que recolectará la Cooperativa de Trabajo Reciclado Rosario Sur en 60 bares y restaurantes locales. “Los técnicos evaluaron que los motores funcionan bien con el biocombustible, pero acá lo que se busca es el cuidado del medio ambiente;evitar el daño que provoca la disposición del aceite usado en las cañerías, la contaminación del agua, y morigerar la emisión de dióxido de carbono de la combustión diesel”, dijo la subsecretaria Bartolomé.

Además destacó la generación de empleo, que en un primer momento beneficiará "a 16 personas que pertenecen a la Cooperativa de Trabajo reciclado Rosario Sur”.

Por su parte el presidente de esa entidad, Daniel Hernández, explicó a Télam que el personal de la cooperativa ya se encarga de recolectar el aceite usado. “En cada local dejamos tambores y recipientes, y cada 15 días se recogen y lo pasamos a una planta de acopio, donde existe un tanque de 28 mil litros”.

“Ahí se produce la etapa de decantación del aceite, que dura unos 4 días, para que bajen todas las impurezas que trae;luego hacemos dos filtrados, lo envasamos y lo llevamos a la planta de reciclado de la empresa Getek en la vecina localidad de Pérez”, detalló.

Según Hernández, de los 60 comercios generadores del AVU se recolectarán “unos 20 mil litros por mes de aceite usado”, mientras que el convenio firmado con la Municipalidad establece que los micros “usarán un cupo inicial de 4 mil litros por mes de biocombustible en sus motores”.

Tras explicar que la proporción que usarán los colectivos en sus motores “será de un 8 por ciento (80 litros de biocombustible en 1000 litros de gasoil), Hernández dijo que los propios vehículos de la Cooperativa que preside, lo usan “al 50 por ciento”.

“Los motores de nuestras camionetas funcionan perfectamente, no contaminan nada, lo único que se percibe es un olor diferente en la combustión”, aseguró.

En tanto, una idea sobre la magnitud del perjuicio que provoca el aceite de frituras usado en Rosario la dio el coordinador del Programa de Reciclado de Residuos que depende del área de Economía Solidaria del municipio local, Claudio Rizzo.

Según el funcionario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estimó que el consumo anual de aceite de los rosarinos “es de 15 litros per cápita´”, es decir 15 millones de litros arrojados al medio ambiente al año.

Si bien ayer se firmó en Rosario el convenio para la provisión de biocombustibles obtenidos de la reutilización de aceites vegetales, el proyecto surge en el año 2008 por iniciativa del concejal radical, Jorge Boasso, aprobado por Ordenanza Nro 8.355 de aquel entonces.

Fuente: Argenpapa
Sponsored Content