El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reunió a más de 500 productores de papa con el objetivo de que conozcan el beneficio de la utilización de semilla certificada de dicho tubérculo en el incremento de su producción.
Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi están entre las provincias de mayor producción papera. Es por ello que el Magap organizó un evento para socializar los beneficios de cultivar con semilla certificada, haciendo hincapié como queda dicho en que se logra mayor producción.
La simiente tiene sello Marbete, el cual garantiza que ha pasado por un proceso de exigencia y revisión por parte de Agrocalidad.
Lucy Montalvo, coordinadora zonal del Magap, mencionó que el Gobierno Nacional subsidiará la adquisición de las semillas certificadas. “Se les darán 400 dólares por hectárea;es decir que si se requieren 2.100 dólares en una superficie, el Ministerio proveerá 400 y el productor cancelará los 1.700 restantes. Esto beneficiará tanto al productor como al consumidor, ya que entre más alta es la producción, el costo baja y sin duda influirá en el precio final de la papa”.
Ángel Vaca, técnico del proyecto, señaló la importancia de que los beneficiarios conozcan bien sobre la utilización de la semilla. “Está bajo nuestra responsabilidad mostrar a las personas que producen el tubérculo los beneficios que obtendrán al usar una semilla certificada. Nosotros les indicamos la manera de hacerlo para que comparen entre la papa comercial y la que van a producir y se cercioren en la diferencia y los resultados”.
María Cuello, productora del cantón Guano, dijo que la propuesta debe ser comprobada. “Por lo general yo utilizo otra semilla y como abono las 'cuicas' y gusanitos de la misma tierra, lo cual me ha permitido sacar una buena producción. Con esta nueva semilla esperaré a ver los resultados y cuán conveniente me resulta. Según nos han dicho, parece favorable, pero tendré que verificar”, señaló.
Fuente: El Telégrafo
Mayor información: Lucy Montalvo, subsierra@magap.gob.ec
- News
- Potato Supply chain
- Ecuador subsidiará la...
Ecuador subsidiará la semilla certificada de papa

June 08, 2013
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Related Topics:
Sponsored Content
Related News

September 08, 2026
Mexico: National Potato Congress 2026 will bring the potato sector together in Mexico City
The National Potato Congress 2026 will bring together the Mexican potato sector from October 14 to 16 in Mexico City to address innovation, productivity, sustainability and commercialization.
September 07, 2026
Calbee Potato Harvest Ceremony 2026 Highlights Stronger Hokkaido Potato Quality and Yield
Calbee Potato expects Hokkaido’s 2026 processing potato crop to reach 240,000–250,000 tons, with better quality and yields than 2025. Favorable temperatures and rainfall have boosted growth, although heavy rain remains a major harvest risk now.
September 07, 2026
Aardappeldemodag 2026 Draws Over 4,500 Visitors as Dutch Potato Sector Faces Year of Extremes
Aardappeldemodag 2026 brought over 4,500 visitors to Westmaas amid a challenging year for the Dutch potato sector. The event focused on market pressures, extreme growing conditions, knowledge sharing, machinery and innovation. Sponsored Content
Latest News
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Where
Sponsored Content