La industrialización de la papa en Ecuador pretende proteger al pequeño productor

September 14, 2013
El Gobierno busca aprender de la experiencia exitosa de asociatividad en la empresa Nutripapa, que produce papas prefritas congeladas en San Gabriel, cantón de la zona andina del norte del Ecuador. La empresa está conformada por agricultores de la zona que en conjunto invirtieron 800.000 dólares para agregar valor a su producción del tubérculo, que pasa de la cosecha a una presentación para el consumidor final, es decir como papas prefritas congeladas, lo que permite a los agricultores obtener un mejor precio de venta y se protegen de las bajas de precio que el mercado tiene en el año.

La industria, que tiene cinco socios (familias) principales, procesa 600 toneladas de papa al mes. La intención de esta asociación es incorporar a los pequeños productores.

El Ministerio Coordinador de Producción busca mecanismos de promoción para replicar este modelo en otras regiones, con el objetivo de incentivar la producción con valor agregado y bajar los montos de importación de este tipo de productos.

En lo que va del 2013, la importación de papa prefrita congelada asciende a 8 millones de dólares, con tendencia a incrementarse el valor de las importaciones.

En la provincia del Carchi, donde se asienta San Gabriel, se concentra el 30% de la producción nacional de papa, con un total de 13.000 hectáreas sembradas.

La estimación del Ministerio de Producción es que unas 800 hectáreas de siembra de papa cubriría totalmente la demanda de papa prefrita congelada en el Ecuador.
Sponsored Content