Publican manual sobre las papas nativas de Chiloé

Publican manual sobre las papas nativas de Chiloé
February 23, 2013
Las papas son la base de la agricultura de Chiloé. En la amplia variedad de papas que existe en el archipiélago se ha sustentado el desarrollo y la vida de muchas generaciones. El conocimiento y uso de esta biodiversidad generaron un sistema de conocimiento local que es parte de la identidad local.

Todo el conocimiento tradicional acumulado en Chiloé, más la enorme biodiversidad de importancia global que alberga el territorio, han permitido que este lugar del mundo haya sido nominado como un Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), donde cultura y diversidad pueden guardar lecciones y respuestas imprescindibles para el desarrollo agrícola mundial.

Este manual ha sido diseñado con el propósito de apoyar y difundir la labor de numerosas organizaciones campesinas, en el campo de la conservación y mejoramiento de las papas nativas, es un esfuerzo destinado a ampliar las capacidades locales recuperando técnicas usadas en la más antigua tradición chilota, para fortalecer el sistema local de conservación de la biodiversidad.

Este material será la base de un proceso de capacitación y experimientación llevado adelante por agricultoras experimentadoras, permitiendo que la reproducción vuelva a ser utilizada para producir mayor diversidad, mejorar y seleccionar semillas para las comunidades campesinas y para que los agricultores de Chiloé recuperen la capacidad de producir y seleccionar sus propias semillas, aumentando su autonomía y destacando la relevancia de su aporte para sustentabilidad de la agricultura del futuro.

Lea el manual Papas nativas de Chiloé. Conservación y mejoramiento participativo. Reproducción a través de semillas botánicas

Fuente: RIMIP- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural
Sponsored Content