Cuba: Con semilla nacional comenzará siembra de papa en Matanzas

Cuba: Con semilla nacional comenzará siembra de papa en Matanzas
November 20, 2015

Con el empleo de semilla nacional comenzará este jueves la siembra de papa en la provincia de Matanzas, proceso que abarcará unas mil 150 hectáreas en el territorio, para procurar la producción de 25 mil 500 toneladas del tubérculo al cierre de la campaña 2015-2016.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) VI Congreso en el municipio de Colón, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Calimete, se iniciará el proceso, declaró Lázaro Bello, especialista de la Delegación de la Agricultura en el territorio.

La planificación de la siembra procura que semillas cubanas prosperen en 54 hectáreas de suelo, mientras que en mil 96 hectáreas se esparcirán las importadas desde naciones como Holanda, Canadá y Francia, que llegan al territorio desde el día 14 último.

Según el experto, aunque la preparación de suelos comenzó hace dos meses, prosigue el alistamiento de tierras, sobre todo en la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, en Jovellanos, donde esas faenas se atrasaron producto a la incidencia de lluvias.

Estamos implicados en una maratón para emprender la siembra el venidero día 25, como está programado, comentó Félix Fagundo, director de técnica y producción en la “Lenin”, reconocida entre las mayores productoras de tubérculo en el territorio, con un plan de siembra actual de 194,5 hectáreas.

Las cinco empresas agropecuarias inmersas en la campaña de producción de papa 2015-2016 en Matanzas son las de Martí; Sergio González, de Colón; Máximo Gómez, en Perico; Calimete, y la ubicada en Jovellanos; con el reto de lograr un rendimiento de 22,17 toneladas por hectárea.

Sponsored Content