Food Innovation Online Corp

You are here

Papa en desiertos gracias a microorganismos de la Antártida

Papa en desiertos gracias a microorganismos de la Antártida

Cortesía María Angélica Leal

August 10, 2018

Desde hace muchos años, investigadores colombianos llevan a cabo diferentes estudios que permitan mejorar las condiciones de siembra en regiones desérticas como La Guajira o la Tatacoa. Aunque parezca increíble estas zonas podrían convertirse en tierras cultivables. Los resultados ya se empiezan a ver.

Científicos colombianos del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional, desarrollaron un estudio en la Antártida para identificar microorganismos que viven en condiciones extremas de frio y que podrían ser utilizados en productos para la agroindustria. Por sus caracterísitas, estos seres serían la base para fabricar biofertilizantes destinados al cultivo de papa en suelos muy secos o infértiles, señala la bióloga María Angélica Leal, codirectora del GCPA.

Estos microorganismos que sobreviven óptimamente en temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados se conocen como Psicrófilos, y su traslado a Colombia fue toda una proeza. Los investigadores tuvieron que mantenerlos en las mismas condiciones que los encontraron para que no se degradaran y se contaminaran.

Estudiar estas bacterias es importante tanto en términos de bioprospección, es decir, para hallar organismos o sustancias para el beneficio humano, como también es positivo en términos de biodiversidad.

“En las muestras nos enfocamos en los organismos que tenían la capacidad de tolerar bajas temperaturas y los agrupamos de acuerdo a su capacidad funcional, encontramos ocho actividades que eran importantes para nosotros porque estaban relacionadas con la promoción del crecimiento vegetal”, manifestó María Angelica Leal.

Esto es significativo porque los organismos, además de soportar bajas temperaturas, tienen un mecanismo de defensa similar a las condiciones que se presentan en el desierto, porque cuando baja la temperatura la disponibilidad de agua para la bacteria también disminuye, como sucede en zonas áridas.

Por ahora los estudios se enfocan en utilizar los microrganismos en el cultivo de papa, pero a medida que se avance en las investigaciones se podrían usar en biofertilizantes para diferentes cultivos.

Para una mayor información del estudio, por favor escríbele a María Angélica Leal, codirectora del GCPA, a la dirección gcpa_fcbog@unal.edu.co.

Share
Where