México: aumento del área sembrada podría impactar sobre la oferta

Potato planting increases in the Valley

México: aumento del área sembrada podría impactar sobre la oferta

November 02, 2023
En el valle de México, el ciclo de otoño-invierno tiene a la horticultura trabajando sobre el cierre de año. Ya se ha sembrado pepino, cebolla y chiles, y en tanto que algunos cultivos se han visto postergados, la papa ha tenido un marcado crecimiento en área sembrada comparado con otras temporadas.

Renán Cruz, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo el ciclo dependerá mucho de cómo el productor trabaje los campos, además de factores como el clima, que irán dictando si la temporada terminará bien.

Explicó que, en cuanto a cultivo establecido, la papa sobresalió entre el mosaico de siembra, esto impulsado por la tendencia de mercado durante el ciclo pasado, sin embargo, hay temor de que exista una saturación en el mercado y se complique la comercialización.

El gerente comentó que, si el clima es noble con todos los estados, podría darse esta situación, es por eso que fue una decisión riesgosa de los horticultores, pero espera que todo salga de la mejor manera.

Añadió que el desarrollo de las hortalizas va excelente y al momento no se han presentado problemas de sanidad e incluso algunas empacadoras ya se encuentran en etapa de producción, como en el caso de quien sembró pepino y calabaza.
Sponsored Content