México: fertilización eficiente de cara a una temporada competitiva

México: fertilización eficiente de cara a una temporada competitiva

México: fertilización eficiente de cara a una temporada cmpetitiva

November 22, 2023
En México se profundiza sobre técnicas de fertilización. De cara a la temporada de siembra en los valles de Yaqui y Mayo, se organizó una jornada de capacitación sobre distintas técnicas y beneficios de la fertilización en papa. Los productores se preparan para lo que parece ser una temporada competitiva.

Cabe resaltar que esta temporada el área de papa se vio incrementada por los grandes rendimientos económicos que se obtuvieron durante la cosecha de este 2023, por lo que los productores deben fortalecer la calidad de este tubérculo.

Fue el Maestro en Ciencias, Enrique Guzmán, quien se encargó de llevar a técnicos y productores la plática sobre beneficios, así como los métodos de aplicación de biofertilizantes a este cultivo y algunos otros, mostrándoles pruebas de campo y estadísticas que han obtenido a través de estas.

Detalló que, la práctica habitual es aplicar toda la dosis de fósforo y de potasio de fondo en presiembra, junto con una pequeña proporción de nitrógeno de alrededor del 20%, unos días antes de la siembra y el resto del nitrógeno debe ser aportado a partir de los 20 días de la emergencia.

Por último, exhortó a los participantes a tener un uso racional de estos insumos, pues la sustentabilidad es parte importante de la producción en los campos, sobre todo en el sur de Sonora, el cual es un referente en este sector.
Sponsored Content