México: cambio político entre los productores de papa

Gildardo González Saldivar es el nuevo presidente de la CONPAPA

Gildardo González Saldivar es el nuevo presidente de la CONPAPA

March 04, 2024

La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) eligió a su nuevo presidente para el trienio 2024-2027. Se trata del Ing. Gildardo González Saldívar, oriundo de la región de Sinaloa 

CONPAPA es la organización cúpula que por más de 33 años ha representado a los productores de papa del país y ha defendido la integridad y seguridad del campo mexicano.

Durante su XXXII Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado jueves 22 de febrero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, el nuevo presidente dio inicio a sus funciones. 

Gildardo González ocupará el cargo durante el periodo 2024-2027, sustituyendo al Lic. Gerardo García Menaut en la responsabilidad de defender y velar por los intereses del sector papa mexicano, el cual aporta un gran valor económico y social al país, al estar integrado por más de 8,700 productores que generan más de 17,500 empleos directos y más de 51,600 indirectos, con 6.9 millones de jornales al año. 

En promedio, el sector productivo de la papa cosecha cada año 1.8 millones de toneladas de papa fresca, con un valor superior a los MXN 14 mil millones (USD 825 million), además de generar inversiones cercanas a los 2,000 millones de dólares anuales. 

Durante su toma de protesta Gildardo González se comprometió a trabajar para fortalecer a la CONPAPA en beneficio de sus agremiados y de todo el sector agroalimentario nacional, para lo cual hizo un llamado a los productores de papa del país a tener una participación más activa dentro de la organización. 

El nuevo presidente de la CONPAPA agradeció el compromiso y dedicación del presidente saliente, Gerardo García, a quien reconoció por su lucha en favor del gremio y por su excelente trabajo a lo largo de los últimos siete años en que estuvo al frente del organismo. 

Previo a su nueva responsabilidad, ocupó la vicepresidencia de Comercialización de la CONPAPA y desde 2017 a la fecha es presidente de la Asociación de Productores de Papa de Los Mochis. 

Con experiencia profesional en el rubro agro desde 1986, ha desempeñado distintas actividades y cargos tanto en México y como en el exterior, donde ha representado al sector nacional; ha sido un actor clave en el desarrollo del campo mexicano, particularmente del gremio papero, promoviendo la implementación de estrategias para el desarrollo de mejores prácticas agrícolas en el cultivo de papa, el monitoreo de plagas por medio de estaciones meteorológicas, la implementación de tecnología en campo, la transmisión de información relevante para productores de papa de mercado e industria, entre otras aportaciones. 

Ha sido responsable de importantes iniciativas dirigidas a promover y fortalecer la imagen del sector papa nacional, como lo es el Festival de la Papa "Pa´la papa", evento creado en el 2018 y que desde entonces se lleva a cabo cada año en Los Mochis, Sinaloa. Desde el 2021 a la fecha es miembro del Consejo del Grupo Financiero Banorte

Sponsored Content